Economía
Arroceros se manifiestan contra sobrecargo en flete fluvial
La exportación de arroz también viene creciendo aceleradamente. Foto: IP
La Cámara Paraguaya de industriales de Arroz (CAPARROZ) se manifiesta en contra del aumento de sobrecargos y costos adiciones en los servicios de flete fluviales los cuales quieren imponer los prestadores de Servicios fluviales y marítimos.
A la fecha, los exportadores Paraguayos han recibido la notificación sorpresiva de la imposición de nuevos Cargos en concepto de adicionales al servicio fluvial Marítimo con apenas 3 días de anticipación a su aplicación. Estos cargos se suman al cargo existente del Low Water Surcharge (Sobrecargo por bajante del Rio), el cual es aplicado a todos los importadores y exportadores con el fin de compensar las bodegas vacías de las embarcaciones fluviales por motivos de la bajante del Rio Paraguay-Paraná.
Los industriales Arroceros hemos sido sorprendidos por la creación e imposición del concepto de Overweight Surcharge o “Recargo por Sobrepeso”. Un concepto totalmente nuevo en el cual los Transportistas Fluviales pretenden cobrar la tarifa adicional de 125 USD por Teu a los contenedores que superen la carga de 16 Toneladas, lo cual viene a ser el 100% de nuestras cargas. Este sobre cargo no tiene argumento técnico ya que normalmente es el peso que se transporta en un contenedor de este tamaño y desde el inicio de las operaciones de arroz hace ya más de 10 años, el contenedor siempre cargó 25 Toneladas o más.
No contentos con el Lucro obtenido por los sobre cargos, los armadores fluviales pretenden además cobrar al exportador el cargo de “Traffic Congestion Surcharge” (Sobrecargo por congestión del tráfico) del valor de 100 USD por TEU. Estos costos que tienen los armadores por congestión deberían de ser planificados y discutidos técnicamente para ser aplicados en nuevas tarifas y en nuevas condiciones comercial, y no ser impuestos de forma coercitiva a los beneficiarios finales.
Competitividad en juego
Estos sobrecostos afectan la competitividad del comercio Exterior Paraguayo, el cual ya está muy afectado por los gastos generados de la pandemia y los problemas logísticos mundiales. Los costos de la logística son muy importantes en la cadena de valor del Arroz y llegan a representar el 30% del valor del producto, por lo cual estos incrementos hacen que los industriales paraguayos No sean competitivos en el resto del mundo.
Los exportadores tenemos contenedores en los puertos listos para embarque, así como negocios concretados, por lo tanto solicitamos a los prestadores de servicios fluviales que honren sus compromiso contractual a los precios pactados y las condiciones pactadas sin recargos por el mes de julio.
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