Economía
Economía familiar deprimida y nada de la luz al final del túnel
Ilustración.
El consumo es uno de los indicadores que más se ha resentido como consecuencia de la pandemia, ya que muchas familias y personas han sufrido una reducción en sus ingresos por la situación de incertidumbre.
Según la última revisión del comportamiento del producto interno bruto (PIB), realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP), las compras de consumo cayeron un -3,5% en 2020 y aunque se espera un rebote de hasta el 3,4% en el 2021, la percepción es aún negativa.
Esta situación se ve reflejada en la cartera de tarjetas de crédito, de acuerdo con datos publicados en el boletín estadístico de la banca matriz.
En marzo, el importe comprometido con estos medios de pago alcanzó un valor de G. 2,66 billones, cifra que representa una contracción del -5% con respecto a los G. 2,79 billones registrados en el mismo mes del año pasado. Es decir, ya se ha notado una reducción interanual en este indicador.
De hecho, desde julio del año pasado todos los meses se han registrado contracciones mensuales en el orden del 0,50%. En una entrevista realizada esta semana, el directivo del banco Atlas, Juan Carlos Martín, mencionó que este fue el primero de los créditos afectados y que sigue a la baja.
Pero la incidencia no se ha dado solo en el volumen de la cartera en dinero, sino también en la cantidad de plásticos activos. Al cierre del primer trimestre, la cantidad de tarjetas de crédito en circulación fue de 801.831 unidades, lo que implica una reducción del -6% con respecto al mismo periodo del 2020.
Más vulnerables no son buen negocio ahora
Esta reducción de la cantidad de plásticos puede estar ligada, a su vez, a la reducción del ingreso de muchas personas y familias, ya que luego de la limitación de las tasas por ley para este producto, bancos y financieras han subido los estándares para la concesión de este tipo de servicios.
En lo que respecta a la división de este mercado, el banco Itaú sigue siendo el de mayor cartera con unas 291.705 tarjetas activas, a pesar de haber tenido una reducción del 8% en este sentido. Mercado de tarjetas de crédito se contrajo en 5% al cierre del primer trimestre.
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