Connect with us

Economía

Aumenta recaudación de inmobiliario, pero servicios no mejoran

Ilustración

Ilustración

De acuerdo a los datos proveídos por la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción, los contribuyentes asuncenos aportaron poco más de ₲ 233.800 millones (casi USD 40 millones) en concepto de impuesto inmobiliario en el 2020, a pesar de la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa el país y el mundo a causa de la pandemia del Covid-19.

Al margen siguen la quejas por tasas de servicios, que según los contribuyentes, no son proporcionados en contrapartida por parte de la administración municipal como por ejemplo el mantenimiento de desague pluvial, que en algunos barrios simplemete no existe. Así también, llegaron hasta la redacción de El Nacional, denuncias entorno a altos cobros por mantenimiento de espacios públicos y otros conceptos.

Tratamos de conversar con el jefe comunal, Nenecho Rodríguez entorno a las denuncias y qué proyectos concretos tiene en materia impositiva de continuar frente a la Municipalidad, pero no hubo respuesta a pesar de la insistencia.

La suma recaudada representa un leve aumento del 4% en el nivel de ingresos con respecto al 2019 que fue de ₲ 225.154 millones. La directora de recaudaciones del municipio, Agustina Román, calificó de “excelente” la recaudación del año pasado muy a pesar de la crisis económica.

Entre las acciones del operativo de recaudación, se pusieron a disposición de los contribuyentes, diversos puntos y canales de pago para brindar una mejor atención, así como incentivos y descuentos por pagos al contado. “Movimos toda la artillería como Municipalidad, realizamos descuentos en enero febrero y marzo, en enero comenzamos con un 7%, llegamos hasta el 10% de descuento. También realizamos exoneraciones del 100% de las multas y recargos moratorios, por pago al contado o pago fraccionado”, detalló Román.

Asimismo, mencionó que se instalaron autopagos, y atención especial para adultos mayores, así como una línea telefónica especial y WhatsApp, para brindar información a los usuarios. Se desarrolló una aplicación de Pago Móvil, sin costo, para que los contribuyentes pudieran consultar el monto de su impuesto y pagarlo por transferencia bancaria.

“Brindamos todas las facilidades al contribuyente para que pueda estar al día con el pago de sus impuestos, trabajamos con los bancos para que los aportantes puedan pagar con sus tarjetas al contado y el banco les fraccionaba hasta en 12 cuotas sin intereses también habilitamos la modalidad del cobro a domicilio, con el fin de que los contribuyentes puedan cumplir con sus obligaciones tributarias desde donde se encuentren”, indicó la titular de recaudaciones del municipio capitalino.

Nuevos valores fiscales

Por otro lado, la funcionaria municipal comentó que los valores fiscales de las propiedades urbanas y rurales, que sirven como base para el cobro del impuesto inmobiliario, fueron reajustados, para este año, solo en un 1,7%. “Este reajuste el más bajo desde 2015, el año pasado fue del 2,4 %”, destacó Román.

Los valores fueron establecidos a través del Decreto N° 4617 del Poder Ejecutivo y servirán como base imponible para el ejercicio fiscal de este año. Para fijar los valores, el Servicio Nacional de Catastro del Ministerio de Hacienda solo tuvo en cuenta la tasa del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esta decisión fue tomada por el Ejecutivo a raíz de la crisis causada por la pandemia del Covid-19 y que afecta negativamente a la economía del país y del mundo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!