Economía
La nueva generación de agentes de cambio
ilustración. Archivo El país/reuters
Una nueva generación de hombres y mujeres de negocios se yerge con una visión distinta sobre el Paraguay que queremos y desde sus respectivos ámbitos se convierten en líderes y agentes de cambio.
Conversamos con algunos, entre los miles de jóvenes que todos los días hacen patria desde el lugar que ocupan, de modo a conocer su visión país. El punto de coincidencia en el que convergen Cristina Kress, Marco Riquelme, Liz Grütter y Alejandro Zuccolillo está en la necesidad de instalar en Paraguay el pensamiento crítico desde la educación.
Ya entrando en particularidades que son noticia positiva, la propuesta impulsada por el joven empresario del sector del transporte público (Línea 12), Alejandro Zuccolillo, de retirar los subsidios al empresariado para acreditarlos directamente a las tarjetas de los usuarios resultó en un bálsamo de esperanza en medio de tantos problemas por los que atravieza el país y representa a la vez un aire fresco para un servicio público que pide a gritos cambios estructurales y no más soluciones parche.
El tema se viralizó en las redes y el Gobierno, a través del viceministerio del Transporte del MOPC, anunció la instalación de una mesa de trabajo de manera a afinar el mecanismo que permita llevar adelante esta propuesta. En paralelo, se está redactando un anteproyecto de ley que será presentado por el diputado Sebastián García, siempre en la misma línea.
No es la primera vez que Zuccolillo entra a romper esquemas desde el ámbito de los negocios; también lleva adelante proyectos inmobiliarios con departamentos a menor costo en Asunción, sincerando de cierta manera los precios pateando el tablero.
“Yo creo que se puede resumir en dos líneas la visión que tengo de los negocios. Primero es que tenemos que empezar a hacer negocios midiendo el impacto económico, social y ambiental porque para lograr el éxito sostenible no se puede ganar en uno a costa de otro. Y en esta era de disrupciones tenemos que animarnos a pensar en cómo desafiar el estatus quo. No vamos a tener el país que queremos si seguimos buscando soluciones con el mismo estado mental en el que creamos los problemas que tenemos”, opinó.
Volviendo al rubro transporte, innovó con unidades eléctricas que hoy hacen parte de su flota e instaló el servicio WIFI gratis abordo de los mismos.
“Creo que debemos seguir otro modelo, es absurdo cómo están viciados históricamente en el sector. Hoy podemos rediseñar la situación con el sistema de billetaje electrónico con toda la información disponible, pero esto va a requerir de un proceso de ingeniería y de la ayuda de técnicos”, precisó sobre la propuesta de acreditar el subsidio al ususario.
Cuidando los bolsillos de la gente
Otra figura que cobró relevancia en los últimos años es Liz Grütter, quien en su momento se plantó ante grandes jugadores del sector supermercadista denunciando una especie de oligopolio y presión hacia proveedores de modo a mantener altos márgenes de ganancia en detrimento del consumidor final.
Con la cita de Stephan Schmidheiny: “No existen empresas exitosas en sociedades fracasadas”, arrancó la breve comunicación que mantuvo la empresaria con El Nacional.
“Creo que esta pandemia puso en evidencia esto. Debemos tratar de solucionar los problemas que tenemos como sociedad, proponiendo soluciones desde el lugar que nos toque”, agregó.
Las empresas, los emprendimientos pueden ser motores de cambios si es que se trabajan con un propósito, si es que desde su accionar buscan generar, además de utilidades, impacto positivo en lo social y por qué no, en lo ambiental.
“El mensaje que me gustaría enviar a los jóvenes en medio de esta crisis sanitaria, política y económica que nos aqueja, es que formemos pensamiento crítico, que dejemos la polarización y fomentemos el diálogo, la escucha activa, para llegar a través de ellos al trabajo colaborativo para la construcción de un Paraguay mejor”, redondeó.
El embajador de las galletitas
Otro de los jóvenes empresarios con notoriedad es Marco Riquelme, quien a través de su industria de galletitas, actúa como un embajador de la marca país exportando calidad paraguaya a los mercados internacionales. También es muy proactivo desde la dirigencia empresarial del rubro industrial, además de estar muy compenetrado en proyectos sociales.
“Nuestro compromiso como jóvenes agentes de cambio es doble: por un lado tenemos el compromiso que somos representantes de una nueva generación a quien no podemos fallar porque entrando a tener roles protagónicos a nivel nacional nos convertimos en una luz de esperanza para nuestro país y un ejemplo de que si se puede para que otros jóvenes se animen también a hacer escuchar su voz. Por otro lado con el país con tanta necesidad de transformación y en donde debemos empezar a cambiar nosotros mismos, a nuestro entorno y luego buscar un efecto multiplicador en la sociedad y el gobierno”, refirió.
Aportando desde la educación
Otra de las protagonistas es Cristina Kress, quien entre tantos proyectos sociales, desarrolla un plan de negocio sustentable y amigable desde el sector agroindustrial.
Impulsó un centro educacional modelo y de primer nivel en Kressburg en dpnde niños y niñas, hijos de pobladores de la zona, hasta hace poco -con perspectivas limitadas- tienen acceso a una buena educación, brindádoles la oportunidad de salir al mundo capacitados.
“El rol del empresario siempre fue dejar un legado mejor de lo que encontró, crecimiento y desarrollo para colaboradores, sus familias, la comunidad, la naturaleza, la región, proveedores y clientes, y sobretodo con miras al futuro. Ser innovador y creador junto con su equipo. Entender que todos los que componemos a la empresa somos personas claves, todos, en todas las funciones y solo en equipo se puede crecer”, comentó a El Nacional.
Es imperioso pensar hoy y siempre en la sustentabilidad y sostenibilidad de todo accionar, es pensar en generaciones y cómo mejoramos nuestra parte del mundo que nos toca hoy para que nuestros hijos y nietos puedan seguir creciendo sobre esos fundamentos, siguió opinando.
“Darles valor, desde la enseñana, al respeto, la humildad; incentivar a la curiosidad e investigación, como también al pensamiento crítico. No ser conformistas, sino exigentes pero nunca dejar de disfrutar los momentos que dan sentido a la vida, redondeó.
Coyuntura política
Los jóvenes empresarios también exigen al presidente Mario Abdo Benítez “un liderazgo patriótico y a la altura de las circunstancias actuales y dentro de todos los procesos de toma de decisiones”, através de distintos gremios.
“Como miembros de gremios y asociaciones, los representantes juveniles pedimos estabilidad y reconocer de ahora en más la gestión basada en resultados. Exigimos al Gobierno Nacional aceptar errores, rectificar rumbos y pacificar la nación”, sostienen.
No podía cerrar esta nota sin mencionar a quienes son los mayores protagonistas en el proceso de reformas estructurales que necesita el Paraguay; los jóvenes manifestantes que día a día salen a las calles para reclamar al Gobierno un golpe de timón.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Nuevo accidente en autódromo abre debate sobre seguridad
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados