Connect with us

Economía

Sigue la política de endeudamiento

Ilustración: BID

Ilustración: BID

El Ministerio de Hacienda concretó este martes la emisión de títulos por valor de G. 364.774 millones. La colocación se realizó sobre la par, con una demanda que superó hasta en tres veces a la oferta presentada con la reapertura de bonos a 7, 10 y 20 años de plazo.

El mayor interés despertaron los bonos con vencimiento de aquí a una década, ya que la oferta fue de G. 140.000 millones y la demanda fue de G. 464.725 millones. Como producto de esta puja, el rendimiento con que fueron colocados estos instrumentos fue de 6,41%, en 1,49 puntos porcentuales inferior a la tasa nominal que ofreció Hacienda.

Los bonos del Tesoro a 7 años también recibieron una intensa demanda desde el mercado financiero, que estuvo dispuesto a adquirir títulos por hasta G. 226.575 millones. La adjudicación acabó respetando el monto de la oferta inicial, de G. 60.000 millones; pero con un rendimiento que resultó en 3,07 puntos menor a la nominal propuesta por Hacienda, en 4,68%.

Los títulos a 20 años – el plazo más extenso, hasta el momento, para la financiación a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) – a su vez se colocaron por G. 163.774 millones, tras haber recibido una demanda de G. 252.500 millones.

En este caso, el rendimiento se fijó en 7,52%, al mismo nivel en que se realizó la colocación del 10 de noviembre pasado, pero por debajo de la tasa nominal de 9,90% que ofreció Hacienda en la apertura de la subasta.

En los plazos de 7 y 10 años se logró bajar la tasa de interés para la captación de los recursos desde la última colocación del 2020, ya que en aquella oportunidad los rendimientos fueron de 6,11% y 7,90%, respectivamente.

Rendimiento

Hacienda destaca que este hecho “representa un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto”.

A su vez, considera que la elevada demanda “demuestra la confianza y el interés de los inversionistas locales en los Títulos del Tesoro”.

Este mensaje se transmite en tiempos en que persiste la incertidumbre respecto al curso que tomará la pandemia de COVID-19 y la natural mayor preferencia hacia instrumentos de menor riesgo, como los instrumentos con garantía estatal.

Fuente: MarketData

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!