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Economía

Marca país como estrategia de mercadotecnia

Héctor Cabral, representante de marca país en al área de la salud.

Héctor Cabral, representante de marca país en al área de la salud.

Durante el año 2020, la oficina de Marca País Paraguay, dependiente de la Red Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) pasó por una etapa de asentamiento y formalización de procesos.

Con la pandemia covid-19 como principal condicionante para el cumplimiento de los objetivos de la estrategia de mercadeo llamada “Marca País”, se replanteó el enfoque de las acciones.

Estas priorizaron obtener un posicionamiento en el mercado interno, y un fortalecimiento del marco institucional y operativo. En este contexto, se otorgaron 11 licencias en diferentes rubros de la producción nacional, y en el concepto de embajador “Marca País”.

El rubro alimentario lleva la delantera, con cinco licencias, un poco en concordancia con la intensa actividad productiva de nuestro país en ese ámbito. En segundo lugar, se ubica el sector de las confecciones, que en el caso de Morena Tono y Vro, comprende igualmente un fuerte componente de creatividad en los diseños y colecciones.

Primer adelantado

En el concepto embajador “Marca País”, se destaca como el primer adelantado el doctor Héctor Herrera Cabral. El médico, especialista en cirugía laparoscópica y cirugía bariátrica había sido reconocido en el Congreso de la Nación, por su destacada trayectoria en la medicina a nivel nacional e internacional, y por haber seguido operando en el quirófano, a pesar de un accidente que lo dejó imposibilitado de caminar hace dos años atrás.

El galeno recibió la marca país con mucho orgullo y se convirtió en la primera persona en portar la licencia. Será el primero de una larga lista, considerando los valores con que cuenta el Paraguay, entre profesionales, artistas y deportistas, destacados en el mundo.

De acuerdo con el concepto de “Marca País”, estos licenciatarios, que irán aumentando en número y en diversidad, son referentes de calidad e innovación en sus respectivos rubros. Con sus emprendimientos, dedicación y logros, van cargando de significado al símbolo gráfico “Paraguay es Y”, que representa a la marca de Paraguay desde el año 2019.

El objetivo es que las mejores empresas paraguayas y los ciudadanos más destacados en diferentes ámbitos, sean quienes muestren al mundo el alto estándar de Paraguay.

La Marca País se define como un conjunto de acciones puntuales orientadas a la atracción de inversiones, la promoción del turismo y de las exportaciones en mercados internacionales, acciones que se pospusieron de momento por la coyuntura de pandemia, y se reorientaron al posicionamiento en el mercado interno.

Estrategia

Como toda estrategia de mercadotecnia, el valor de una marca y su posicionamiento se van construyendo a medida que pasa el tiempo y la misma adquiere experiencia y avales de su importancia para el mercado.

En el caso de Paraguay, los primeros licenciatarios abren el camino en sus diferentes rubros para que ese valor de marca crezca con el tiempo, y que la percepción de la calidad paraguaya, representada por el símbolo “Paraguay es Y”, se encamine a convertirse en un concepto instalado a nivel local e internacional.

Las licencias de Marca País se otorgan por dos años, y no tienen ningún costo, pero su uso está reglamentado por la resolución 282 del Ministerio de Industria y Comercio, por lo cual la utilización requiere ciertos cuidados y atenciones.

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