Connect with us

Economía

Covid-19 dejó sin cena de fin de año a los trabajadores

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

Desde la Asociación de Restaurantes informaron que, a diferencia de años anteriores, el 2020 no hubo prácticamente reservas para el tradicional encuentro de fin de año que organizan las empresas para brindar con sus colaboradores  y que en años anteriores estaba relleño de premios, algarabía y  confraternización por un año más de esfuerzo.

El principal motivo es el rebrote de los casos de Covid-19 en las últimas semanas; además las empresas tuvieron incluso que pedir préstamos en algunos casos para poder cumplir con el aguinaldo y las canastas navideñas, que en líneas generales también estuvieron menos cargadas en estas fiestas.

El 2020 es un año para el olvido para el sector de catering y eventos que viene tambaleando y con el rebrote del virus acusó  otro golpe ya que tenía esperanzas de recuperar algo con algunos eventos que finalmente fueron cancelados. Con las reservas para cenas en los hoteles no fue distinto, desaparacieron.

El sector de regalos empresariales, el merchandising tampoco escapó de la crisis; este año los principales clientes de las grandes empresas quienes habitualmente recibían detalles por fin de año, no recibirán más que tarjetas por WhatsApp deseando un mejor 2021, en el mejor de los casos, salvo algunas excepciones de empresas que si bien recortaron la inversión en esta materia, continuaron agasajando a clientes y miembros de la prensa.

En el sector de regalos empresariales se habla de caída de 70% de los pedidos, en comparación a lo que se observó en el 2019.

Las grandes promociones y sorteos de los centros comerciales tampoco están en agenda; los sorteos de vehículos de alta gama y viajes al exterior prácticamente se esfumaron con la caída de facturación de hasta 80% de algunas tiendas. Con esta situación, las empresas ajustan los cinturones y la consigna es sobrevivir, en especial entre las mipymes.

Crisis golpea fuerte

Alrededor de 200 mil  trabajadores pasaron al sector informal y un 30% de la población económicamente activa, es decir, alrededor de 1 millón de trabajadores temen perder sus puestos por la incentidumbre sanitaria, según la última encuenta de la consultora Multitarget.

Hoy son casi 800 mil los paeraguayos que no están trabajando; entre los que lo hacen, el 69% vio reducir sus ingresos, de acuerdo a datos oficiales.

En fin, se trata del fin de año con el plato más vacío de las últimas décadas tanto para el sector corporativo, los trabajadores, las mipymes y la economía en general.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!