Connect with us

Economía

Horas cruciales para el futuro de Farmacenter

ilustración

ilustración

Este martes se tiene previsto otro capítulo en el traspaso de la cadena Farmacenter a manos del Grupo Cartes en medio de recelo por parte de la familia Morales de que no surjan nuevos sobresaltos que impliquen ajustes en torno a las condiciones acordadas con los negociadores del conglomerado empresarial del expresidente de la República, Horacio Cartes.

Hace meses se viene hablando en el mercado de las conversaciones entre ambos grupos, con tires y aflojes propios de cualquier negociación. A pesar de que desde el Grupo Cartes confirmaron en su momento de que el proceso estaba avanzado, desde el imperio farmaceútico siguieron negando la venta de la empresa hasta la semana pasada, tildando como “rumores de la prensa”.

Tratamos de obtener más detalles con el presidente de Famacenter y la accionista mayoritaria, Eduardo de Gásperi y la actual ministra del Deporte Fátima Morales, respectivamente; del primero no hubo respuesta al cierre de está edición, mientras que Morales se limitó a decir: “no tengo nada que declarar”, para acto seguido cortar la comunicación, un gesto poco común entre ejecutivos de su alta posición y de contramano con la cordial política de puertas abiertas que siempre mantuvo la empresa con los medios de comunicación.

Siempre según las fuentes extraoficiales, uno de los puntos para rubricar definitivamente el negocio tiene que ver con acciones no desmaterializadas  de una capitalización que se llevó a cabo en su momento y que actualmente se encuentran en poder del Ministerio Público porque fortuitamente fueron encontradas en el allanamiento realizado en la residencia de la pareja Turrini-Almada en el marco de las investigaciones del caso cargamento de cocaína que tomó estado público.

Historia Familiar

Si bien Farmacenter es bastante presente en proyectos sociales, por filosofía empresarial- y está cerca de la Asociación de Empresarios Cristianos, guarda una convulsionada historia familiar, con intrigas, traiciones  y una disputa  de dinero y poder como trasfondo; en algunos casos desalineados de los valores que pregonan como empresa, según el propio familiar.

Farmacenter, fue pionera en el servicio de atención 24 horas en Paraguay;  fue fundada en 1983 por Héctor Morales Peña (más conocido como el tío Totó en el  ámbito familiar) y su esposa Lidia Aguero de Morales Peña.  Don Héctor, quien hoy tiene cerca de 90 años tuvo un hijo previo a este matrimonio: Miguel Morales, quien se suponía era el heredero legítimo y el primero en la línea de sucesión  del imperio farmaceútico que finalmente quedó en manos de la sobrina Fátima Morales y su hermana.

El intento de comunciación con la ministra Morales también tenía como objetivo conocer de primera mano los detalles de la sucesión familiar accionaria y los motivos para dar un paso al costado en la industria farmacéutica con una marca tan bien posicionada en la mente de los consumidores, que logró una gran expansión y con excelentes resultados de gestión.

De acuerdo a fuentes internas de Farmacenter, uno de sus hijos, Marcos Da Silva, es uno de los principales potenciadores en que se concrete la venta. Sin embargo, Da Silva en comunicación con El Nacional, dijo que no había ningún interés de desprenderse de Farmcenter, una versión completamente distinta a la brindada por la contraparte, que se está frotando para tomar el timón.

Según allegados a la familia, Miguel Morales, falleció prácticamente en la indigencia a raíz de derivaciones de problemas de salud en el hospital de Clínicas.

Fátima Morales. Foto IP

Fátima Morales. Foto IP

Fátima Morales, a su vez, contrajo matrimonio con un empresario también del rubro, Wilson Da Silva (dueño  de Polifarma), junto a quien dieron más impulso a la empresa hasta posicionarla como la número uno en su sector. Ese matrimonio fue disuelto posteriormente por cuestiones ajenas al negocio.

Morales Peña es  Dr. en Economía y  observó que la farmacias en Paraguay tenían turnos, fue entonces estableció la primera farmacia 24 horas sobre la calle Estrella, el mismo local dónde nació la empresa. Su hijo Miguel,  quien literalmente quedó en la calle era sobrino nieto del Alférez Rojas Silva.

Las acciones

Siempre según nuestras fuentes, las acciones que nunca fueron desmaterializadas; se encuentran actualmente en poder del Ministerio Público ya que fueron encontradas en el allanamiento realizado en la casa de la pareja Cristian Turrini y Jennifer Almada.

El vínculo aquí es que Almada era la exesposa de Fernando Da Silva, también  hijo de Fátima Morales. Los  abogados de Farmacenter estarían tratando de recuperar estos títulos que obran en poder del ministerio público y prometieron una solución. Esto abre una incognita sobre que si el negocio de cerraría por el 100% de las acciones.

Por otro lado y entre paréntesis, Mariela Rocío Morales Barrios ,  arrastra un proceso judicial en Curitiba, Brasil  por un supuesto cargamento ilícito, como se puede verificar en el siguiente link: https://www.jusbrasil.com.br/processos/144778241/processo-n-0001835-0520174036112-do-trf-3  en un rodado que supuestamente pertenecería a la empresa y del cual no hay información oficial si seguiría constando en el inventario.

La cadena cuenta con más de 100 sucursales a nivel país y se habla de una transacción que rondaría los US$ 40 millones que contemplaría la marca, locales propios y  existencias (stock de medicamentos y otros activos).

Mientras tanto, los empleados de la cadena, sin información oficial están en preocupados respecto a su futuro laboral, aunque desde el Grupo interesado señalaron que no hay intenciones de despedir personal y que no se alejarían del modelo actual de gestión, visto los buenos resultados.

 

 

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!