Connect with us

Economía

Congreso sanciona el PGN 2021

Gráfico: Mentu

Gráfico: Mentu

La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones introducidas por la Cámara de Senadores al Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021 (PGN 2021), con lo cual este documento quedó sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación. El monto total aprobado es de G. 92,2 billones.

El monto global del proyecto original; es decir, del documento remitido por el Poder Ejecutivo, ascendía a G. 85,8 billones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, legislador Tadeo Rojas (ANR-Central), explicó que la Cámara Baja había aprobado reprogramaciones presupuestarias para diferentes instituciones y que el Senado, a su vez, aumentó el PGN 2021 en G. 239.183 millones (unos 35 millones dólares), en comparación con la versión Cámara Baja.

Un cambio introducido tiene que ver con el Ministerio de Justicia, donde se asignó G. 10.000 millones más, para mantener contratos de 150 guardiacárceles, 80 personales de blanco que atienden a la población penitenciaria y 240 oficiales del registro civil.

Ministerio de Salud Pública

Otra importante variación se dio en el presupuesto del Ministerio de Salud Pública, por pedido del propio titular de la cartera, Julio Mazzoleni, y contempla la desprecarización de 6.500 funcionarios de blanco; la unificación de vínculos de unos 1.850 trabajadores; y la recuperación de créditos presupuestarios para equiparación salarial de funcionarios del Hospital del Trauma y del Hospital Nacional de Itauguá, por G. 285.000 millones.

Este último punto será financiado con la eliminación de cargos vacantes y se aplicará desde el mes de julio del próximo año, según datos brindados.

En otro momento, el Presidente de la Comisión de Presupuesto añadió que en Fuente 10 se procedió a la reposición de recursos por G. 1.600 millones, para el Ministerio de la Niñez (objetivos misionales de la Ley de Adopciones); y para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por G. 1.000 millones (para gastos de guardería, digitalización de documentos, etc.).

INDI

El legislador evocó otra reposición de recursos, en este caso, para el INDI, por G. 10.000 millones; y que para la Universidad Nacional de Asunción fueron asignados, en Fuente 10, recursos que serán destinados a la construcción de un campo experimental en San Pedro del Ycuamandiyú.

En cuanto a Fuente 20 – Recursos del Crédito Público, recordó que al Ministerio de Salud se le incluyó parte de un préstamo aprobado del BIRF, por un monto de 115 millones de dólares, para construcción de Unidades de Salud Familiar.

“En Diputados dejamos el déficit en 3,9 %. El artículo 267 le avala al Ministerio de Hacienda para un 4 % de déficit fiscal. Esa diferencia de 0,1 % dio lugar para completar e incluir un desembolso de este préstamo, de G. 136.266millones, en dicha fuente de financiamiento”, mencionó.

Ley de Arancel Cero y TSJE

En su exposición, el congresista indicó también que otra modificación fue agregar los Institutos de Educación Superior para la cobertura de la Ley de Arancel Cero, así como la reposición de los recortes presupuestarios hechos a la Justicia Electoral, en gastos considerados superfluos, pero que la institución solicitó reponer por considerarlos necesarios para las elecciones municipales próximas.

Por otro lado, informó que se incluyeron nueve instituciones que vienen reclamando recategorizaciones salariales, las cuales serán financiadas con la eliminación de cargos vacantes. Ellas son: Senepa; Senave; IPTA; Contrataciones Públicas; Secretaría Nacional de Repatriados; Función Pública; Ministerio de Agricultura (extensionistas agrícolas); entre otras.

Instituto de Previsión Social

La versión sancionada del PGN 2021 señala que para el Instituto de Previsión Social (IPS), se redistribuyeron G. 400.000 millones, para prever contratos, así como para el fortalecimiento del Hospital Ingavi y otros centros médicos.

Articulado

En el articulado del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, las modificaciones apuntan a la contextualización de la Ley de Racionalización de Gastos Públicos.

“Se incluyó todo lo referente a combustible; seguro médico; servicio de catering; servicios florales; tarjeterías; entre otros”, especificó el legislador Tadeo Rojas.

En este punto, hizo un llamado al Ministerio de Hacienda, a fin de que el documento considerado como la ley más importante de cada año, deba ser presentado “con un poco más de tiempo”; y también solicitó que el contenido del Articulado ya sea insertado en la ley misma, teniendo en cuenta la excesiva cantidad de ítems allí concentrados.

El PGN 2021 fue sancionado en la versión Cámara de Senadores y será remitido al Poder Ejecutivo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!