Connect with us

Economía

Aduanas ratifica multa de G. 5.458 millones a Imedic

Ilustración salud

Ilustración salud

La Dirección Nacional de Aduanas finalmente se reafirmó en que la empresa IMEDIC dedicada a importar insumos médicos cometió la infracción de contrabando de insumos médicos y además se reafirmó en la sanción consistente en una multa de 5.458 millones de guaraníes (unos US$ 800 mil). El fallo cierra el caso en instancia administrativa.

El director nacional de aduanas, Julio Fernández Frutos, firmó la resolución ratificando la decisión del juez sumariante de primera instancia, al respecto requerido por una radioemisora local, dijo: “Nos ratificamos luego de analizar los cuestionamientos realizados por la empresa IMEDIC en su descargo al fallo en primera instancia. Luego de un análisis de los argumentos de la defensa y de la documentación presentada nos ratificamos en que hubo contrabando. En Aduanas el caso está terminado. Un equipo técnico jurídico analizó en profundidad las pruebas y finalmente en base a la recomendación técnica la Dirección Nacional de Aduanas se ha ratificado en la existencia de contrabando”.

Antecedentes

En fecha 21 de abril de éste año se oficializó ante la Administración de Aduana del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi el Despacho de Importación N° 20002IC04006850J, en el cual se declaró medicamentos para uso en medicina humana, 3.000 unidades de DOCETAXEL 20 MG. Sin embargo, en el proceso de verificación de las documentaciones de origen (Brasil) y otras documentaciones presentadas por la importadora, el servicio aduanero constató que las mercaderías exportadas por la proveedora del Brasil consistían en el medicamento denominado PRAMIPEXOL 1,5 MG 30CPR C1, según el Despacho de Exportación N° 20BR0004597875.

El hecho fue comunicado a la Dirección Nacional, que en forma inmediata ordenó la conformación de un grupo técnico de trabajo para la revisión de doce despachos de importación consignados a la firma Insumos Médicos S.A. tramitados durante los ejercicios fiscales 2018, 2019 y 2020.

En el proceso de revisión documental de todos los despachos de importación correspondientes a 2018 y 2019, el Equipo de Trabajo constató que medicamentos importados por la firma Insumos Médicos no se correspondían a los autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria y que estaban amparados por facturas falsas supuestamente emitidas en Brasil, irregularidad ésta confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios S.A., la cual informó que dichas facturas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil.

También el Equipo de Trabajo constató que la mayoría de los medicamentos importados en el lapso de referencia son de origen India y de otros países no autorizados por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!