Connect with us

Economía

FMI no vio las irregularidades con el crédito de emergencia

Bas Bakker (i) Archivo IP

Bas Bakker (i) Archivo IP

El Gobierno puso en marcha medidas enérgicas para garantizar que los fondos de la crisis se invirtieran apropiadamente, las transferencias y compras se informaron en un portal de datos públicos y se auditaron periódicamente, resaltó hoy el jefe de Misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bas Bakker, en conferencia de prensa virtual sobre el cierre de Misión de consulta del Artículo IV realizada al Paraguay.

Vale recordar que el organismo inetrnacional es parte interesada por ser acreedor. No hizo mención al intento de sobrefacturación desde Salud para la compra de insumos chinos y que hoy, 8 meses después y ya sin dinero, tuvieron que pedir otro préstamo de US$ 300 millones, pues el primero de US$ 1.600 millones se esfumó.

Mientras tanto, el sistema de salud, cuyo fortalecimiento fue el principal argimento para pedir dinero externo, sigue de mal en peor.

Además, parte de los recursos fueron redireccionados a la clase política y un gran porcentaje para cubrir los privilegios del sector público. De hecho, es el único sector que no sufrió recortes, mientras el sector privado sigue en terapia intensiva.

Más elogios

Tratando de tapar el sol con un dedo, Bakker destacó la rápida y contundente intervención del Gobierno, que ayudó a contener el impacto sanitario, social y económico de la pandemia. Se refirió puntualmente a los programas de asistencia social nuevos y temporales como Pytyvõ y Ñangareko, que protegieron a aquellos que nunca antes habían estado cubiertos por el sistema de seguridad social.

Otras medidas implementadas por el Gobierno también fueron recordadas por Bakker. “El Gobierno aumentó la inversión en obras públicas y viviendas sociales. El Gobierno también redujo las tasas de IVA sobre bienes seleccionados y difirió los pagos del impuesto a la renta corporativa por tres meses”, aseguró.

Por otro lado, el jefe de Misión del FMI recordó que la economía se recuperó a partir de mayo, fue apoyada además por un fuerte repunte del sector agrícola luego de la sequía del año pasado y por el aumento en la construcción como resultado de la inversión adicional del Gobierno.

Agregó que ahora se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuya un 1,5% este año, lo que significaría una de las menores reducciones de la región.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!