Connect with us

Economía

Más de 700 mil paraguayos entre el desempleo y subocupación

La Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) presentó los principales resultados relacionados al mercado laboral en base a la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) correspondiente al tercer trimestre del año 2020, en donde se destaca el fuerte y mnegativo impacto de la crisis económica derivada del Covid-19 sobre las familias paraguayas.

Al contrario de lo que el propio Gobierno trata de instalar, de una fuerte recuperación macro basándose en lo buenos resultados del complejo sojero, el comercio y los servicios -los de mayor peso en la economía real de las personas- no levantan cabeza y no están reponiendo y contratando nuevo personal como se tenía pensado.

Al personal despedido y cesado ante este escenario no le quedó otra alternativa que acudir a la economía en negro de modo a llevar el pan de cada día a sus casas. Los resultados oficiales van en línea con la encuestas de PRO Desarrollo Py que  habla de un incremento importante de la informalidad y el estudio de la consultora Nauta para la Unión Industrial Paraguay (UIP) que confirma que el paraguayo promedio está gastando en los más básico y que 7 de cada 10 tuvo que cambiar su hábito de consumo buscando cuidar su bolsillo.

Hoy más de 700 mil paraguayos está fuera del mercado laboral formal y el 50% de los que siguen empleados, tienen temor a perder sus ingresos ante las ventas que no repuntan en los negocios en los que trabajan. En líneas generales la población desocupada no para de crecer  entre trimestre y trimestre y hoy ya representan el 8,2% de los trabajadores. Un triste fin de año tendrán estos compatriotas con una cena de navidad más pobre de lo acostumbrado.

En el tercer trimestre, correspondiente a julio, agosto y septiembre de este año, la Tasa de la Fuerza de Trabajo (TFT) nacional, conformada por la población ocupada y desocupada, fue de 70,7 por ciento, que representa a 3.613.618 personas, volviendo así a aproximarse a los niveles registrados durante el mismo periodo de los años 2017 al 2019, cuando las cifras registraban un 71,7 por ciento; 72,4 por ciento; 71,8 por ciento.

Desocupados

El análisis del comportamiento de este grupo poblacional amerita recordar las recomendaciones de la OIT sobre las condiciones que deben cumplirse para que una persona sea clasificada como desocupada: 1) no trabajar ni 1 hora en una actividad económica en los últimos 7 días anteriores al día de la entrevista, 2) estar disponibles para trabajar y 3) buscar activamente trabajo.

La población ocupada registrada en el tercer trimestre del 2020 fue aproximadamente de 3.319.000 personas. Foto: Afiche Dgeec

En este contexto, la tasa de desocupación registrada durante el tercer trimestre del presente año, 8,2% es levemente superior a la del segundo trimestre, 7,6% en 0,6 puntos porcentuales.

El aumento se registró para las mujeres que pasaron de una tasa de 8,8% a 11,5%, 2,7 puntos porcentuales. Por área de residencia, se constató que la desocupación creció en las áreas urbanas del país, 1,1 pp, 9,1 por ciento versus 10,1%, no así en  áreas rurales donde la tasa se mantiene prácticamente inalterable, 4,9 por ciento versus 4,7%.

Durante el tercer trimestre del 2020, las personas  clasificadas como desocupadas fueron alrededor de 295.000 personas, de las cuales, cerca de 123.000 fueron hombres y 172.000 mujeres.

Comparadas estas cifras con las del trimestre anterior se tiene un incremento total de alrededor de 38.000 personas. Para el caso de los hombres, se generó una disminución de 14.000 personas aproximadamente y en el caso de las mujeres se registró un aumento de 52.000 personas aproximadamente.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!