Connect with us

Economía

Créditos volvieron a desinflarse en agosto

Foto de referencia. Asuncion.gov

Foto de referencia. Asuncion.gov

El mercado de créditos no pudo sostener el nivel de crecimiento que exhibió en el inicio del segundo semestre del 2020, pues la variación interanual – comparada con mismo mes del año anterior – de los préstamos otorgados por los bancos de plaza se desaceleró a 7,9% en agosto del 2020, desde la suba de 9,9% que experimentó en julio, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La expansión observada en el séptimo mes del corriente año fue la más elevada desde el cuarto trimestre del 2019 y siguió la senda de un ininterrumpido repunte desde mayo último; esto se dio luego de que el estallido de la pandemia de Covid-19 redujera el ritmo de crecimiento de los créditos a un nivel de 4,2% en abril, mes en que el país se sometió a un estricto confinamiento para detener la propagación del virus.

Al segundo cuatrimestre del 2020, los créditos en el sistema bancario local sumaron G. 97,1 billones. Al cierre del primer cuatrimestre del 2019, los créditos crecían a una tasa cercana al 20%, para desacelerarse ininterrumpidamente en el transcurso de los siguientes doce meses.

Los depósitos también desaceleraron su crecimiento, pero la diferencia es menor: la variación interanual fue de 18,3% en agosto del 2020, mientras que la de julio fue de 19,2%. Aun así, estos recursos siguen aumentando a un ritmo dos veces superior que el observado en la cartera de créditos, lo cual revela la cautela que persiste en el mercado: las personas y las empresas prefieren ahorrar su dinero, y esperar a un momento en que se apacigüe la incertidumbre para retomar sus proyectos y consumir más.

 

Fuente: MarketData

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!