Connect with us

Economía

Economía se contrajo 6,5% en segundo trimestre

Fuente: BCP

Fuente: BCP

La economía paraguaya vive este año uno de sus capítulos más dramáticos en la historia reciente. El estallido de la pandemia de COVID-19 derivó en una caída de 6,5% del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del 2020, el nivel de contracción más profundo de las últimas dos décadas, según registros del Banco Central del Paraguay (BCP).

La ocasión en que se experimentó una caída del PIB trimestral más intensa fue en el año 2000, cuando de julio a setiembre se reportó una variación de -7,4%. En el 2019 – año de la tormenta perfecta – los magros resultados se habían reportado en los dos primeros trimestres, con caídas de -2,7% y -3,3%.

Los sectores de servicios, electricidad y agua, e industria manufacturera se encuentran entre los más afectados, en el contexto de crisis económica que se generó por la emergencia sanitaria. Entre abril, mayo y junio pasados, el BCP detectó niveles de contracción de -10,9%; -10,4% y -6% en estas actividades, respectivamente, en comparación con el desempeño que exhibieron en el segundo trimestre del 2019. Los impuestos, por su parte, retrocedieron en -14,3%.

Servicios

Los servicios sufrieron el impacto de las restricciones a la movilidad social que dictó el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus, recuerda la banca matriz. Los rubros con resultados negativos fueron el comercio, los servicios a los hogares, los restaurantes y hoteles, los servicios a las empresas y el transporte. Los desempeños positivos, sin embargo, se observaron en las telecomunicaciones, la intermediación financiera y los servicios gubernamentales.

La caída del sector de electricidad y agua se debe a la menor generación de energía por parte de las binacionales, que continúa siendo explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná, mientras que la distribución también muestra un rendimiento menor al de un año atrás.

En el área de las industrias, los rubros más afectados fueron los de textiles y prendas de vestir, bebidas y tabaco, químicos, productos de papel, derivados de la madera, cueros y calzados, maquinarias y equipos, y metales comunes. La incidencia positiva correspondió a la producción de carnes, aceites, lácteos, minerales no metálicos, y molinerías y panaderías.

Ganadería

Un impacto más leve se vio en el sector de ganadería, forestal, pesca y minería, donde se registró una variación de 0,4% en su nivel de producción del segundo trimestre del 2020.

“El resultado interanual del trimestre está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino y de aves, así como por el incremento en la minería (lo cual está vinculado en gran medida al mayor dinamismo de la construcción) y la producción de otros productos pecuarios, como el cerdo y la leche cruda”, detalla el reporte del BCP.

Fuente: MarketData

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!