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Economía

Paraguayos recurren al adelanto de efectivo vía tarjeta

La perspectiva es que el año cierre con un incremento de 25% en adelantos. Gráfico CPMP

La perspectiva es que el año cierre con un incremento de 25% en adelantos. Gráfico CPMP

La Cámara Paraguaya de Medios de Pagos (CPMP) realizó un “Webinar de Medios de Pago” ocasión en la que expuso principalmente los beneficios del desarrollo de las transacciones electrónicas. De igual forma, se analizó la situación actual del mercado y el posicionamiento que ha ganado a raíz de la pandemia del Covid-19.

Uno de los datos más llamativos fue el incremento de los adelantos de efectivo a través de los plásticos explicado por dos grandes razones. La primera relacionada con la caída de ingresos por la crisis y la segunda por la baja tasa de interés en este producto cuyo costo es hoy de 12%, frente al promedio de 22% que se aplica para créditos convencionales de  consumo en promedio en el sistema.

En cifras grandes hubo una disminución de cantidad de plásticos porque para varios bancos dejó de ser negocio otorgar tarjetas a los sectores más vulnerables por el bajo retorno del producto. También muchos plásticos fueron cancelados por los masivos despidos derivados de la crisis económica. sin embargo, quienes mantienen el dinero plástico, lo usan cada vez más en esta coyuntura.

Cierre de empresas

El economista Daniel Correa habló sobre la reducción de las tarjetas de crédito desde los últimos años, mostrando que a finales del 2019 con respecto al mes de junio de este año, la caída ha sido del 2%. “Esto viene ocurriendo desde el 2015 con la ley de las tarjetas de crédito, donde ponía a tope las tasas de intereses, lo que generó la disminución de usuarios, prácticamente 20.000 tarjetas menos”, dijo en su intervención.

En las tarjetas de débito también se observa una disminución con relación al 2019, sin embargo, el crecimiento fue paulatino en años anteriores. El descenso que estamos percibiendo tiene que ver mucho con el cierre de empresas y comercios, ya que afecta el volumen de personas que reciben sus ingresos por este medio. Posiblemente, este cambio también lo estemos viendo los siguientes meses, en la medida que no haya una reactivación de los empleos”, aseveró Correa.

El evento

Por su parte el titular de la CPMP, Raúl Alvarenga, explicó que el webinar fue el encuentro ideal para tratar varios aspectos, tales como; examinar la realidad actual del mercado, ver qué ofrecerá el panorama a partir de todo lo que aconteció en estos últimos meses y, sobre todo, hacer una revisión general de lo que es el negocio hoy día.

A diferencia de años anteriores, no se pudo realizar el tradicional Seminario Pay Meeting, que cumpliría 15 años precisamente este 2020, sin embargo decidieron llevar a cabo un evento más pequeño pero manteniendo la esencia de la reconocida actividad.

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