Connect with us

Economía

Planean exonerar canon por biotecnología a sojeros

El uso de tecnología es necesario para mejorar la productividad. Foto: Agencia IP

El uso de tecnología es necesario para mejorar la productividad. Foto: Agencia IP

En el marco de una audiencia pública, organizada por la Comisión de Agricultura y Ganadería y la de Ciencia y Tecnología, analizaron los alcances del proyecto de Ley “Que exonera temporalmente la obligación del pago del canon para la entrega onerosa de granos de soja con tecnología genéticamente modificadas durante la zafra 2020/2021”.

Participaron delegados del sector productivo, como así también, representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Asociación de Productores de Semilla del Paraguay, Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual (DINAPI), Asociaciones de Ingenieros Agrónomos de varios puntos del país, entre otros.

Recordemos que bajo el amparo de la Ley de Patentes e Invenciones, las compañías biotecnológicas, imponen el pago obligatorio, a los productores del “canon de tecnologías genéticamente modificadas”.

Según el documento, este canon se paga a razón de 17,75 dólares americanos por cada tonelada de soja producida en el país, en el momento de la entrega de los granos en los silos de acopio, cuando de los análisis obligatorios resultan que contienen, al menos, el 10% de estos granos modificados.

Puntos destacados

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Colym Soroka (ANR-Itapúa), uno de los principales proyectistas, explicó que las empresas biotecnológicas tienen todos los derechos sobre las semillas y que se paga y debe seguir pagándose esos derechos intelectuales, pero solo al momento de comprar la semilla.

Significó que por la primera compra de semillas modificadas es legal pagar la regalía, pero ya no sobre la producción resultante de esas semillas. Mencionó que el uso de tecnología es necesario para mejorar la productividad, pero ser prisioneros y aceptar el pago de cuotas, considera, va en contra los intereses del productor.

Indicó que este sistema de cobros va en contra de la soberanía productiva y todo principio del derecho de los agricultores de disponer de su propia semilla, producida en su finca, conocido en el rubro como reserva de semilla.

El diputado Sebastián García (PPQ-Capital), que preside la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo que se trata de una iniciativa muy delicada y que por ello están escuchando la opinión y el parecer de todos los sectores. Adelantó que están abiertos a recibir propuestas que mejoren la normativa y de esta manera, encontrar un justo equilibrio entre los productores y los dueños de las patentes, que son las multinacionales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!