Connect with us

Destacado

Asunción: una “madre” en terapia

Varios locales se encuentran en alquileres. Foto: @victoraulb

Varios locales se encuentran en alquileres. Foto: @victoraulb

Mi mamá está en terapia. Quisiera que este texto comenzara de un modo diferente, pero no es posible; su grave estado es mi única certeza. Me meto en el infierno de los días más tristes, para hacer memoria y regresar con el testimonio, con ciertos recuerdos, con lo que pueda retener para seguir con mi madre dando pelea.

Hoy, muchos sienten lo mismo con “la madre de ciudades”, Asunción. Su corazón, que es el centro, cada vez late menos. Se va “desangrando” con la migración de locales hacia otras zonas. Los carteles con la frase “Se alquila” que cuelgan en algunos locales abandonados, son los desfibriladores externos automáticos que la “reaniman” una y otra vez cuando vuelven a ser ocupados, pero su efecto dura poco, debido a que rápidamente vuelven a ser desocupados.

Esta vez, la marca TGI Fridays, la cual quedaba ubicada sobre las calles Estrella y Alberdi, dijo basta y se unió a otros comercios que decidieron abandonar el sitio. Este reconocido restaurante se cansó de la inseguridad y de ser visitados por los delincuentes hasta en tres ocasiones, señalaron los representantes de la marca.

Así está el centro de la capital del país. La lista de males resulta muy extensa: inseguridad, pésimas condiciones de las calles, falta de iluminación, caída de las ventas, falta de higiene y aseo, alto costo de alquileres, señalan los contados comerciantes que todavía siguen en el microcentro. Los asuncenos solo esperan que los graves problemas referidos sean superados y piden a las autoridades, como la municipalidad, Ministerio del Interior y otras instituciones, hacer algo para que “la madre de ciudades” salga de terapia.

Al respecto, Alejandro Conti, vicepresidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, lamentó la terrible desolación del centro de Asunción y la falta de acciones para evitar que más locales sigan abandonando la zona. “El centro ha decaído terriblemente, hay mucha inseguridad, hay grupos de pirañitas y esto hace que la gente no vaya al centro”, dijo a la 1080 AM.

“Mínimo tenés que tener policías en la calle para brindarle seguridad visual a la gente y ya no permitir las ocupaciones de las plazas en la zona más céntrica de la ciudad, mejorar la iluminación, mejorar el estado de las veredas”, sostuvo. “Ojalá en algún momento se tomen las medidas correctas para devolver a Asunción el brillo que tenía”, expresó.

Misma perspectiva tiene Cinthia Chihan, miembro de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Asunción, quien se siente dolida al ver el abandono en el que se encuentra el centro capitalino. “El centro está en una posición tan triste en este momento. Hemos hablado con muchos comisarios, hay problemas de iluminación, de veredas, hay desafíos muy grandes”, dijo en contacto con  la 780 AM.

El centro de Asunción lucha y da pelea. Por ahora solo le salva su gente y un sitio concebido para andar sin apuro y departir con personas de sonrisas seductoras y amables. El resto, está desmoronado.

Locales que migraron a otras zonas

En julio del año 2022, el emblemático Lido Bar, que pone “sabor y tradición desde 1953” en Asunción, se despidió de su tradicional local en la esquina de Palma y Chile, frente al Panteón de los Héroes. La nueva sede central está asentada frente mismo a la Catedral Metropolitana de Asunción, entre las calles El Paraguayo Independiente e Independencia Nacional.

En julio se fue Lido Bar, y un tiempo después la cadena de comida rápida McDonald’s decidió abandonar la arteria, en la que se suceden los carteles de “Se alquila”. Ahora, el conocido local comercial TGI Fridays se unió a la lista de varios comercios que decidieron dejar el casco histórico de la capital del país. Además de la inseguridad, otros motivos tristes por el cual el conocido restaurante de comida rápida deja el centro de Asunción son las calles sucias y la poca iluminación.

La calle Palma llegó a ser la más importante de la capital del país, pero vuelve a hundirse en el abandono y la decadencia. Una mezcla mortal de inseguridad y negligencia municipal hacen que cada vez más propietarios e inquilinos bajen las persianas y busquen mejores horizontes.

El año pasado fueron varios ciudadanos los que denunciaron un considerable aumento de inseguridad en el Centro Histórico de Asunción e incluso se reportaron cierres de locales por la situación. La Policía Nacional, por su parte, niega el caso y alega que la cobertura en la zona se reforzó.

El centro de Asunción. (@victoraulb)

Lucha para revitalizar el microcentro

Desde la Asociación de la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA) realizan un esfuerzo notable para revivir el centro de Asunción con actividades al aire libre y otros eventos de interés general.

En su momento, Roger Careaga, presidente del AMCHA, señaló que se está trabajando para revitalizar el microcentro capitalino para evitar los cierres de locales comerciales.

Sostuvo que el problema debe ser solucionado entre todos los sectores, ya que no solo depende de AMCH,A atendiendo a que el problema es complejo y no solamente se trata de inversiones, sino también de otros factores.

Con el bicentenario revivió, pero…

En el 2011, durante los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional  el centro de Asunción tuvo un repunte significativo. Varias calles fueron arregladas, adornadas e iluminadas y se organizaron actividades al aire libre de manera seguida, que atraían a los ciudadanos a ocupar los espacios públicos.

Pero no duró mucho, y la inseguridad volvió a pasar la factura. En la actualidad, la ciudad ya no es como en esa época. El centro se encuentra desolado y las calles se volvieron un terreno fértil para los delincuentes.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!