Connect with us

Destacado

Tras más de un año, BCP detiene las tasas de referencia

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza

Banco Central del Paraguay. Foto: Gentileza

En la décima reunión del 2022, y luego de más de un año de incrementos consecutivos, el Banco Central del Paraguay (BCP) tomó la decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 8,50 %.

La decisión del BCP fue tomada considerando que las perspectivas de crecimiento económico mundial y regional para 2022 se mantuvieron, mientras que las del 2023 se redujeron. Así también se consideró que algunos bancos centrales regionales redujeron el ritmo de subas de las tasas de política monetaria.

Otros hechos considerados por el BCP fueron la moderación de los precios de la soja, trigo y maíz en las últimas semanas y el ajuste a la baja de los pronósticos del precio del petróleo para 2022 y 2023.

En el plano local, pesaron la mejora en la dinámica de indicadores de corto plazo, la moderación de la inflación más rápida a la prevista en junio, así como la estabilización de las expectativas de inflación de mediano plazo, aunque estas siguen ligeramente por encima de la meta.

Perspectivas macro

Por otro lado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), ajustó a la baja la proyección de crecimiento del país de 0,2 % a -0,3 % para el cierre del 2022. Esta proyección va en línea con el pronóstico del Banco Mundial que también había ajustado a -0,3 % el crecimiento de Paraguay, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central del Paraguay (BCP) mantienen sus respectivas proyecciones en 0,2 %.

De esta manera, Paraguay se sitúa como el único país en la región que tendría un crecimiento negativo para el corriente, según la CEPAL.

El deterioro de la economía local se explica por el bajo dinamismo del sector primario debido a los efectos del clima durante el primer trimestre del año así como por el contexto internacional adverso, debido en parte a la guerra en Ucrania.

No obstante, tanto la CEPAL, BM y FMI proyectan un repunte de la economía para el 2023, como reflejo de la recuperación del complejo sojero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!