Connect with us

Destacado

El abrazo republicano y la única oportunidad de la Concertación de derrotar a la ANR

Mario Abdo y Horacio Cartes cuando había abrazo. Foto: La Unión

Mario Abdo y Horacio Cartes cuando había abrazo. Foto: La Unión

El analista político Marcelo Lachi señaló que toda estas “acuchilladas” que se están dando referentes del oficialismo y el cartismo, es muy probable que se den solamente en el marco de las internas coloradas, y cree que el abrazo republicano podría darse en enero del 2023. Sostuvo que, de no ser así, esta sería la única chance que tendría la Concertación de ganarle a la ANR, aunque lo ve muy difícil, pero está dentro de las posibilidades.

“Estamos en campaña electoral de la interna, no veo nada raro en eso (en la división del Partido Colorado). Hace mucho que se están tomando a cuchilladas. Faltan menos de tres meses para las internas, no vamos a pretender que haya abrazo. Dos movimientos, que días después de las elecciones del 2018 se ofenden, se atacan, hacen de todo el uno al otro”, dijo a El Nacional.

Explicó que “el problema para la ANR podría surgir en enero si no hay abrazo republicano” o podría ser al revés, es decir, que sí se dé el operativo cicatriz. “Si no hay abrazo republicano, allí puede haber una ventaja para la oposición, puede ser que el Partido Colorado se debilite, como puede ser que no, pero hay una posibilidad. Lo vamos a saber en enero, como el año pasado supimos que había abrazo porque ya había acabado las internas, ya estaba todo en su lugar”, expresó.

“Esto no es algo que haya ocurrido ahora, yo estoy hace 25 años en el país y siempre fue así. Si no hay internas de por medio son todos unos contra el otro. No sé si va a haber abrazo, pero si el conflicto continúa, es para mí la única ventaja que puede tener la oposición en este momento”, dijo.

Aseguró que todo lo que dicen ahora los referentes y candidatos de uno u otro partido “no cuenta” porque estamos en internas. “Ahora es todo campaña electoral, entonces cualquier cosa dicen, y Marito ya no va a contar nada después de las internas, no cuenta más nada”, señaló tras ser consultado por los dichos de Abdo, sobre que no se abrazará con los cartistas.

Señaló además que es mentira que no se hayan dados internas fuertes como las que vemos hoy, como muchos referentes políticos están señalando. “Lo que sí hay en este caso es que el enfrentamiento duró durante todos los años, y continúa. Porque lo que suele pasar cuando un movimiento pierde es que el movimiento derrotado se destruye, y la gente se une al movimiento ganador, pero esta vez fue diferente”, dijo.

En otro momento, señaló que la oposición no tiene candidatura fuerte, y está dividida. “La única esperanza es que la ANR esté tan dividida, tan debilitada para que la oposición obtenga victoria. El partido ganador fue ganador en todas las elecciones, por eso la oposición tenía que hacer un esfuerzo mayor para intentar ganarle a la ANR y esta vez me parece que no hizo”, especificó.

Finalmente dijo que es un error pensar que en la ANR son todos iguales, ya que se trata de un partido de comunidad donde “hay de todo”. Aseguró también que todos los gobiernos colorados fueron gobernados de forma muy diferente.

Sin abrazo “colo’o”

El operativo cicatriz dentro del Partido Colorado todavía se ve muy lejos, mientras que los oficialistas festejaron el día de la fundación de su partido en la casa solariega del General Bernardino Caballero de Ybycu’i el domingo pasado; los cartistas decidieron realizar otro festejo en el Club Duarte Ortellado de la localidad.

La actividad en la casa del general Caballero estuvo organizada por la precandidata a gobernadora de Paraguarí, María del Carmen Benítez, quien es además intendenta de la localidad.

Esa mañana, líderes cartistas y afiliados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) fueron hasta el Panteón Nacional de los Héroes a fin de participar de la entrega de un arreglo floral en homenaje al general Bernardino Caballero, fundador de la aglutinación política. En la oportunidad, se pudo ver al presidente del partido, Pedro Alliana, acompañado del exmandatario de la República, Horacio Cartes, y el precandidato a la presidencia por Honor Colorado, Santiago Peña.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!