Connect with us

Destacado

IPS ordena auditoría médica ante supuesta mala praxis a paciente

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

Instituto de Previsión Social (IPS). Foto: Gentileza.

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, habló en conferencia de prensa con relación al caso de don Ramón Samudio (78), el paciente a quien le tuvieron que amputar ambas piernas y cuyos familiares afirman que hubo negligencia médica.

Sobre el punto, el doctor Bataglia comentó que desde la previsional determinaron una auditoría médica a los procedimientos realizados al paciente. Además, señaló que apartarán del cargo a los médicos responsables, y que mejorarán la comunicación entre profesionales de Salud y familiares.

“El Consejo determinó la realización de auditoria médica a los procedimientos realizados, apartar de sus cargos a los médicos responsables, arbitrar los mecanismos necesarios y mejorar la comunicación. Para nosotros es doloroso que los beneficiarios sientan que estamos fallando. Queremos dar la garantía desde la máxima autoridad de la institución de que IPS seguirá trabajando por dar los mejores resultados”, expresó el profesional médico.

“La persona que estaba frente a la guardia para atender a sus pacientes, faltó a su función. Ni yo se el nombre de los médicos intervinientes. os médicos responsables deben recibir un castigo”, añadió.

El doctor Bataglia sostuvo que lo que hubo fue un “error de comunicación”. “Nosotros apoyamos la transferencia institucional, a nadie se le va a apañar. Si cometieron un error grave se debe hacer justicia. En este caso, no se manejó bien la comunicación entre médicos y familiares”, señaló. “Es evidente que hubo un mal manejo entre médico-paciente”, agregó.

Por un dolor en el pie, el paciente Ramón Samudio acudió el viernes pasado a Emergencias del Hospital Central. Tras los estudios le diagnosticaron trombosis –un coágulo de sangre en la vena profunda– en la pierna derecha y le recomendaron la amputación. La operación se hizo el sábado pasado.

Al asegurado Ramón Samudio le debían amputar la pierna derecha, pero fue grande la sorpresa, cuando la familia verificó que fue el lado incorrecto. “En el quirófano se equivocaron”, aseguró la hija, Natalia Samudio, tras detectar la supuesta negligencia el domingo pasado. La familia denunció el caso a la comisaría y la Fiscalía.

Posterior al supuesto error, el personal de blanco insistió ayer en que se debe operar también la pierna izquierda, lo que finalmente también se realizó. Don Ramón ingresó caminando, pero saldrá del IPS sin ambas piernas.

El Instituto de Previsión Social informó que abrió un sumario administrativo a los médicos involucrados en el procedimiento para investigar el caso de presunta negligencia.El doctor Óscar Franco, director médico del Hospital Central, señaló que se hizo “lo correcto” y que “lo que ocurrió fue un error en la comunicación entre los médicos que intervinieron y los familiares”. Añadió que por la investigación que hicieron están seguros que no hubo negligencia.

En ese sentido, explicó que el equipo médico decidió “cambiar el plan original” porque encontraron que la pierna más afectada era la izquierda. “Estaba con signos de mayor compromiso vascular”. Tras un estudio denominado angiotomografía de miembros inferiores se definió priorizar la amputación de la pierna izquierda.

“Ambas arterias estaban obstruidas”, insistió el doctor Franco, por lo que al paciente le tuvieron que amputar también la otra pierna. “Los médicos no comunicaron a los familiares el cambio de plan”, reiteró.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!