Connect with us

Destacado

Paraguay campeón mundial en mortalidad por Covid-19

Los casos en Uruguay se dan cada vez más entre los jóvenes. Foto: Infobae.

Los casos en Uruguay se dan cada vez más entre los jóvenes. Foto: Infobae.

En el portal de estadísticas Our World in Data, Paraguay ocupa el primer lugar en la tabla mundial del peor promedio de mortalidad a causa del Covid-19. El país desplazó desde este último viernes a Uruguay en la lista de las naciones con más fallecidos por millón de habitantes en la última semana.

Durante mayo, Paraguay venía apareciendo en el “top 5” en la cima de la tabla. Durante mayo se convirtió en el más letal de la pandemia, el de mayor cantidad de contagios, e incluso superó la cifra de fallecidos durante el 2020.

Con un total de 8,892 muertes por coronavirus, Paraguay encabeza la lista de Our World in Data por millón de habitantes. Estos son los diez primeros puestos: Paraguay (15,56), Uruguay (14,72), Trinidad y Tobago (11,23), Baréin (10,83), Argentina (10,44), Colombia (9,79), Surinam (9,50), Maldivas (9,25), Brasil (8,56) y Macedonia (7,34). El promedio de Paraguay y Uruguay es bastante más elevado que el del resto de los países. Además, también refleja que la situación de la pandemia vive un crítico momento en la región.

En el caso de Paraguay, la mortalidad se calcula sobre una población de 7.211.696 habitantes. En la tabla por cantidad global de fallecidos, el país está en el puesto 47 entre 200 naciones.

Sin oxígeno

La mayoría de los hospitales del país están prácticamente desbordados, sorteando constantemente la falta de oxígeno y otros insumos para garantizar la atención a los pacientes Covid-19. Las empresas que proveen oxígeno ya no están pudiendo cubrir la demanda. A pesar de que se trae oxígeno de otros países, no hay capacidad de provisión, debido a la gran cantidad de pacientes.

El Hospital Regional de Concepción vivió el sábado una situación desesperante con familiares de pacientes con Covid-19 que pedían auxilio para garantizar la reposición de oxígeno. Tras las innumerables quejas, desde la cartera sanitaria informaron que la empresa proveedora tuvo un contratiempo con el camión que llevaba la recarga.

Salud gestionó el envío de 60 balones, que llegaron vía aérea en dos tandas, la primera arribó alrededor de las 19:00, gracias a la Fuerza Aérea, para sostener la provisión, puesto que recién cinco horas después llegaría el camión para abastecer la planta.

#Maritodelamuerte

El hashtag #Maritodelamuerte volvió a ser tendencia en Twitter este domingo, al día siguiente de la crisis de oxígeno vivida en Concepción. Así también, se suman reclamos por la falta de vacunas contra el COVID-19 y la acuciante crisis sanitaria en los hospitales.

Miles de usuarios en Twitter decidieron expresar su repudio y descontento por la mala gestión al presidente de la República Mario Abdo Benítez, fueron varios los que decidieron compartir tweets utilizando el hashtag #Maritodelamuerte.

La mayoría expresó su repudio hacia el gobierno nacional por la falta de acciones concretas para afrontar la pandemia de COVID-19, lo cual se suma a la delicada situación sanitaria con hospitales colapsados debido a la gran cantidad de contagiados.

Las múltiples denuncias de corrupción en pandemia también forman parte de los hechos expuestos a través del hashtag #Maritodelamuerte, con varios usuarios que han acusado al gobierno de malversar los USD 1.6000 millones del préstamo para la Ley de Emergencia.

Récord de internados

En la jornada del viernes también se marcó otro récord: 3.800 internados; en tanto sigue alta la cifra de 585 en UTI. El pico de internados en terapia intensiva fue de 601 el 25 de mayo. Las cifras más altas diarias son 125 fallecidos (23 de mayo) y 3.307 nuevos casos (26 de mayo).

Hasta el 28 de mayo, faltando tres días para cerrar este mes, totalizan 2.507 fallecidos y 69.107 contagios. Ambas cantidades superaron a los récords precedentes registrados en abril: 2.179 fallecidos y 64.410 nuevos casos. Además, mayo solo rebasó la cifra de muertes registrada durante los 10 meses del 2020, que totalizó 2.262 víctimas. El año pasado hubo 107.932 contagios.

En el horno

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, en conferencia de prensa informó que la mayor parte del país tiene la presencia del virus y que “el resto del país está explotando en número de casos”.

“Casi todos los países estuvieron o están en el horno. Estamos en el horno, como todos los países. Lo importante es salir del horno. Hoy somos el país con mayores casos por día”, expresó Sequera.

En otro punto, indicó que la zona que genera mayor preocupación es el departamento de Itapúa. El incremento de casos se está dando con cifras que se superan día a día, apuntó, especialmente en Encarnación. “El Sur está hendy”, dijo Sequera.

Mientras los anuncios de la llegada de las vacunas se siguen dando a cuanta gotas cuando solo llegaron al 5% de la población, medios internacionales ya se hicieron eco de la situación e incluso catalogando al país como una de las zonas rojas del virus en la región.

Más crisis

La triste estadística se da como resultado del precario sistema público de salud, la negligente gestión del Estado y la casi nula llegada de vacunas para inmunizar a la población, también por mala gestión.

Además de la crisis sanitaria, el país se encuentra sumido en una profunda crisis económica a nivel de las familias que se encuentran sobrendeudadas y sin capacidad de pago, esto sin contar las miles de pequeñas empresas que quebraron y el desempleo y la pobreza con saltos significativos.

Sin embargo desde el Gobierno se insiste con las cifras macroeconómicas sustentadas en las exportaciones récord del sector agropecuario, un sector con casi nula incidencia en los bolsillos de la población.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!