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Argentina pone palo a rueda de inversiones y Paraguay responde
El eje corporativo de Asunción. Foto LN.com.ar
El Gobierno Alberto Fernández hace algunos días recordó a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que Paraguay se encuentra en la lista de países no cooperantes con la institución, lo que en la práctica implica que los inversores argentinos no están exentos de la doble imposición de tributos, que se tiene que aplicar precios de transferencias y que se requieren de más burocracia para apostar a nuestro país; una tendencia que viene en crecimiento en los últimos años por el descalabro de la economía argentina y que molesta al gobierno del vecino país.
LLama bastante la atención que en el listado no hay ninguna jurisdicción offshore relevante (paraísos fiscales y de lavado de dinero), y está perfecto que así sea, pero está Paraguay, lo cuál fortalece la tesis de economistas y empresarios tanto argentinos como paraguayos que nuestros vecinos buscan poner el palo a la rueda de inversiones argentinas en en nuestro país.
“Teníamos razón cuando decíamos que sacar la cédula paraguaya no era la respuesta a todos los problemas; que las transacciones con residentes paraguayos no se considerarán realizadas a precio de mercado; que no se podrá diferir el pago del impuesto a las ganancias cuando se utilicen sociedades constituidas en Paraguay; y que se configurará el supuesto de evasión agravada cuando se usen vehículos jurídicos incorporados en el vecino país”, opinó el analista argentino Martín Litwak a través de su cuenta en el tuiter”.
El mal encarnado
Otro empresario argentino y que está a punto de abrir dos empresas en nuestro país, agregó: “van a pedir precio de transferencia en todas las operaciones con paraguayos, un verdadero dolor de cabeza pues tenés que demostrar que las cosas o servicios se hacen a valor de mercado (…) Este gobierno argentino es el mal encarnado, destruyeron todo” lamentó el capitalista
De acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Central paraguayo, las inversiones argentinas vienen creciendo a un ritmo de 32% al año en promedio, en áreas como real estate, campo, logística para agronegocios y últimamente se suman proyectos para la agroindustria prontos a desembarcar en suelo guaraní.
Se trata de Inversión Extranjera Directa, que a diferencia de la inversión financiera especulativa, representan una apuesta a la estabilidad macro del país pues se invierte en infraestructura, y lo más importante, genera mano de obra genuina.
La respuesta paraguaya
Ante este escenario, consultamos con el viceministro de Tributación, Óscar Orué, quien señaló a El Nacional, que Paraguay viene trabajando en frentes distintos para facilitar la radicación de inversiones extranjeras, y que uno de ellos justamente es salir del listado argentino de jurisdicciones no cooperantes con la AFIP.
En efecto facilitó un documento oficial el cual menciona lo siguiente: Actualmente, la República del Paraguay cuenta con 5 (cinco) Convenios para Evitar la Doble Imposición Vigente de forma general y 3 Convenios en materia de Transporte; pero aún no cuenta con un Acuerdo de Intercambio de Información Internacional y posee tasas de impuestos a la renta por debajo de la media regional y mundial.
Estas “situaciones” ponen a Paraguay como candidato constante a formar parte de Listados de Países No Cooperantes a nivel internacional.
Si bien nuestro país resulta atractivo para la inversión extranjera, no sólo por las bajas tasas de impuesto a la renta vigentes, sino también por el ambiente económico favorable en relación a los demás países de la región, se deben tener en cuenta los compromisos internacionales asumidos respecto a la adopción de estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional.
En manos del Congreso
Orué informó que en junio del 2016, Paraguay fue aceptado como miembro número 134 del Foro Global de la OCDE, y a partir del compromiso asumido a través del Ministerio de Hacienda, se recibe asistencia técnica de dicho organismo internacional, a fin de implementar los estándares internacionales de transparencia fiscal.
Los trabajos realizados hasta la fecha van desde el impulso de modificaciones legales necesarias y cuyos resultados fueron la Ley N° 6446/2019 “Que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructura Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales del Paraguay” y, la Ley N° 5895/2017 “Que Establece Reglas de Transparencia en el Régimen de Sociedades constituidas por Acciones” y las posteriores leyes que la modificaron.
Otros trabajos realizados fueron la adopción de procedimientos y el constante avance para la implementación del Sistema Integrado de Registro Administrativo y Control de Personas Jurídicas, Estructuras Jurídicas y Beneficiarios Finales.
Pero el punto crítico y de relevante importancia para que el Paraguay sea considerado como “País Cooperante”, es la aprobación de dos importantes Proyectos de Ley que se encuentran actualmente en estudio en el Congreso Nacional y presentados por el Poder Ejecutivo:
- Proyecto de Ley sobre “Estándares Internacionales sobre Transparencia Fiscal”, presentado el 20/01/2020 a través del Mensaje N° 361/220; el cual prevé la cooperación e intercambio de información nacional e internacional en el marco de la confidencialidad de la información intercambiada de los contribuyentes; y,
- Proyecto de Ley sobre la “Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)” firmado en Paris el 29/05/2018 y puesto a consideración del Congreso Nacional a través del Mensaje N° 117 del 30/11/2018.
La sanción y promulgación de estos dos Proyectos de Ley trabajados con organismos internacionales en la materia, significarán la posibilidad de sacar definitivamente al Paraguay de los Listados de Países no Cooperantes, dotándolo de herramientas legales que permitan el intercambio de información tributaria nacional e internacional, en el marco de la confidencialidad de los datos de los contribuyentes, entre los países que intercambian dicha información tributaria.
La ardua tarea y los esfuerzos realizados desde el gobierno en este tiempo, deben necesariamente verse reflejados a nivel internacional más aún considerando la próxima Evaluación de Pares del Foro Global de la OCDE en el segundo trimestre del año 2021.
Beneficios
Finalmente, se resalta algunos efectos positivos de la cooperación tributaria internacional:
- Aumento de la recaudación, gracias a menores niveles de elusión y evasión fiscal.
- Cooperación y coordinación de los trabajos interinstitucionales a través de redes de intercambio de información tributaria a nivel nacional e internacional.
- Exclusión de Paraguay de listados de Países No Cooperantes de Organismos Internacionales y Países de la región.
- Posibilidad de las administraciones tributarias de dar respuestas coordinadas a los contribuyentes a situaciones de planificación fiscal internacional que acarrea la globalización.
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Eduardo M.
17 de octubre de 2020 at 18:40
Y que perjuicios tiene ser país no cooperante? Si cooperar es colaborar con gobiernos corruptos y criminales como el de Argentina es preferible ser “no cooperante.”
MIGUEL G
21 de junio de 2022 at 16:02
PARA LOS INVERSORES ARGENTINOS ESTOY A DISPOSICION PARA ENCARGARME DE BUSCAR EL MEJOR LUGAR EN INMUBLES PARA SUS INVERSIONES!
MIGUEL GOMEZ +595971556065 ASESOR INMOBILIARIO CENTURY 21