Connect with us

Deportes

Dakar: Peterhansel se aleja en autos y Benavides recorta en motos

Peterhansel, en un día complicado para casi todos, ha dado una lección imponiendo un ritmo endiablado desde el segundo punto. Foto: @XraidTeam.

Peterhansel, en un día complicado para casi todos, ha dado una lección imponiendo un ritmo endiablado desde el segundo punto. Foto: @XraidTeam.

Stéphane Peterhansel dio un golpe de efecto en la novena etapa del Rally Dakar 2021. Ante los problemas de Nasser Al-Attiyah –tres pinchazos– y Carlos Sainz –pinchazo y avería en el sistema de frenos–, el francés consiguió unos valiosos minutos de ventaja que, a falta de solo tres especiales, empieza a ser difícilmente alcanzable.

Tras dos asfixiantes especiales que formaban la maratón de este Dakar, tocaba hacer frente a la segunda etapa en bucle, la novena, que con inicio y final en Neom, estaba constituida por 579 kilómetros –465 de ellos cronometrados– muy variados: el inicio, a orillas del Mar Rojo, pero después llegarían partes más rocosas y arena.

Y Peterhansel, en un día complicado para casi todos, ha dado una lección. ‘Monsieur Dakar’ ha comenzado tranquilo, con un ritmo muy similar a Nasser Al-Attiyah y Carlos Sainz en el primer punto de control, pero a partir de ahí ha sacado el martillo y, sobre todo, ha esquivado los problemas que sus rivales no han podido esquivar.

El piloto francés ha impuesto un ritmo endiablado desde el segundo punto de control. Pronto ha adelantado en pista a un Carlos Sainz que ha sufrido un pinchazo y después ha tenido que parar durante alrededor de 20 minutos para intentar reparar una avería en el sistema de frenos –para más inri, no ha conseguido arreglarla y ha tenido que hacer la especial casi sin frenos–; después ha fijado su punto de mira en Al-Attiyah.

Al piloto de Toyota Gazoo Racing le tocaba abrir pista por su victoria de ayer, lo cual suele ser sinónimo de sufrimiento, y ya en el kilómetro 157 tenía pegado a su estela a Peterhansel. Ambos corrieron juntos unos 100 kilómetros, con una diferencia entre ellos cercana a los seis minutos –recordemos que salían con seis minutos de diferencia a la especial–, hasta que la mala fortuna se volvió a cebar con el catarí.

En un Dakar de muchísimos pinchazos para los 4×4, Nasser Al-Attiyah ha vuelto a tener hoy otros tres –además de algún problema de navegación– y, a su paso por el kilómetro 271, ya se dejaba más de 10 minutos con Peterhansel. Una ventaja que ha mantenido cierta estabilidad desde ese punto hasta el final gracias a la maestría de un Peterhansel que ha dejado bien encarrilado este Dakar.

En ese momento ha aparecido un Mathieu Serradori que, con un orden de salida favorable, quería arrebatarle la victoria de etapa a Peterhansel. El francés, en una jugada calcada a lo hecho en 2020 con Fernando Alonso, venía volando a los mandos de su Century e incluso ha llegado a tener una ventaja superior a los dos minutos sobre Peterhansel en el kilómetro 354, pero una avería ha cortado sus alas.

De esta manera, Stéphane Peterhansel ha logrado su primera victoria de etapa en este Dakar. Justo en el momento crítico, el francés ha vuelto a sacar el traje de las mejores galas para sacar 12 minutos exactos a Nasser Al-Attiyah y 22’30’’ a Carlos Sainz. En la general, ‘Monsieur Dakar’ aumenta su renta hasta los 17’50’’ sobre el catarí y Sainz ya está a más de una hora.

En esta ocasión, los ‘mejores del resto’ han sido Giniel de Villiers –tercero a 12’19’’– y Yazeed Al-Rajhi –cuarto a 12’44’’–, precisamente dos pilotos de Toyota que se han quedado a solo unos segundos de Al-Attiyah y que le podrían haber hecho un favor de cara a la jornada de mañana en caso de superarlo, porque así tendría mejor orden de salida. Además, quinto ha sido un Brian Baragwanath que sigue sorprendiendo con el Century y sexto Martin Prokop, con los dos Peugeot detrás de él.

Por su parte, Nani Roma ha vuelto a cuajar una jornada sin grandes problemas a las puertas del top 10, en una undécima posición –justo delante de Carlos Sainz– que ha supuesto perder algo más de 21 minutos respecto a la cabeza, si bien ha recuperado algo de tiempo a Jakub Przygonski para acercarse a la cuarta posición en la general.

En motos, Kevin Benavides se ha llevado la victoria en el día que han caído varios de los pilotos ‘top’, como su hermano Luciano o Toby Price. Nacho Cornejo ha sido tercero y en la general ya tiene más de once minutos de ventaja sobre Kevin. Joan Barreda ha finalizado séptimo y se mantiene quinto en la general, mientras Lorenzo Santolino ha sido octavo y también está octavo en la general. Siete españoles entre los 25 mejores: Oriol Mena ha sido 14º, Jaume Betriu 16º, Joan Pedrero 18º, Tosha Schareina 21º y Laia Sanz 23ª.

Fuente: soymotor.com.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!