Cultura
Yo y la que fui
Tim MiRaquel, "Yo y la que fui", instalación, galería Exaedro © Luis Vera
Ahora
en esta hora inocente
yo y la que fui nos sentamos
en el umbral de mi mirada.
Alejandra Pizarnik
He pensado en mi cuerpo y, a partir de él, en el cuerpo de todas las mujeres que han sido. Hay algo que resuena en mi mente de manera terrible, algo que me atraviesa la vida y la práctica artística: lo que he vivido, lo han vivido y lo vivirán otras. Si existe un concepto y una materia trastocada hasta el hartazgo en la construcción histórica de los significados y lo tangible, es el de mujer, que ha sido inventado y reinventado constantemente en el ejercicio de poderes para categorizar(nos) políticamente, enfatizando las (nuestras) diferencias y especificidades en oposición a una posible convergencia; eligiendo olvidar la colectividad de nuestras vivencias, nuestros sentires y nuestros pensares.
Declaro: Aquí, en esta experiencia que me observa y se observa a sí misma, decido descoserme, deshabitarme, arrancarme el órgano y la coraza, despojarme del vestido, de la piel herida, de aquello que raspa mi materia / Abandonar a la-yo que huye, dimitir de mi cueva, asumir mi carne, mi vulnerabilidad, lo monstruoso, la tierra, la piedra y el susurro del fuego. Sentir sin miedo la belleza y el espanto que habita el mundo.
Existe algo terrible en los dolores compartidos y algo hermoso en la resistencia común. Siento que las coincidencias entre las mujeres del presente y del pasado no aparecen gratuitamente, sino como respuesta a una problemática estructural que acapara todas las expresiones humanas de todos los relatos (ficcionados y reales) de los tiempos.
Expreso convencida que la memoria común sostiene la existencia femenina en un ir y venir de saberes compartidos, de historias paralelas, de dolores asumidos. Creo en la jauría, en la disputa de los espacios narrativos, virtuales, físicos y soñados, y en su dignidad. Creo en la ecdisis, en la sutura, en la sanación como acto político, en la tierra que nos sostiene, en la mano que nos costura, en el fuego que nos consume.
Nota de edición: El presente texto es la “declaración de artista” que fue parte de la acción Yo y la que fui, presentada hace pocos días en Galería Exaedro.
* Tim MiRaquel es una artista transdisciplinaria. Se dedica a prácticas en torno a la fotografía y la performance, además de ejercer la docencia universitaria en el área de filosofía del arte. Forma parte del colectivo de mujeres artivistas Chakelarre – Las Chicas de Fuego, y del proyecto pódcast Amor Psycho (Paraguay-Chile) del colectivo artístico Taller de Moreno.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20
-
Deportes
Paraguay rozó la gloria en el Mundial C20
-
Deportes
Cerro Porteño va por otro técnico con experiencia en Europa
-
Destacado
Nuevo accidente en autódromo abre debate sobre seguridad
-
Destacado
Grave accidente en Puerto Falcón: un fallecido e hinchas de Racing involucrados