Agenda Cultural
Osvaldo Salerno y Joaquín Sánchez exponen en Las Palmas de Gran Canaria
"Palabra expandida". Obras de Laura González, Osvaldo Salerno, Joaquín Sánchez (detrás), Macarena Nieves Cáceres
La Fundación Francis Naranjo (España) inaugura hoy sábado 10 de abril la muestra Palabra expandida, una exposición colectiva internacional en la que participan los artistas paraguayos Osvaldo Salerno y Joaquín Sánchez (radicado en Bolivia). La exposición se realiza en el Museo Castillo de Mata en Las Palmas de Gran Canaria, y estará habilitada hasta el 8 de mayo próximo.
El texto curatorial explica que “Palabra expandida tiene sus orígenes en lo que entendemos por arte conceptual, que tuvo su apogeo en los años 60, éste es un movimiento artístico en el que la conceptualización o la idea es más importante que la obra de arte en tanto objeto físico o material. Las ideas prevalecen sobre aspectos formales o esenciales a modo de que lo artístico sería el concepto, favoreciendo la reducción a lo mental y prescindiendo de la realización material, indiferente a la técnica, el material o la forma que se utilice para representarlo. También es común relacionarlo con los ready-made que el artista francés Marcel Duchamp realizó en las décadas de 1910 y 1920, en los cuales la obra artística ya no es interpretada como un objeto de contemplación fabricado por la mano de su creador, sino como un objeto de pura especulación intelectual”.
“Sin embargo -continúa diciendo el texto de curaduría-, en la actualidad el arte es plena libertad de expresión y manifestación, en la historia ha estado en continua evolución y revolución, sin reglas absolutas que lo definan, pero sí prácticas y tendencias que marcan época, hoy el arte actual enfrenta retos, desafíos, pero también oportunidades y nuevas energías para los próximos tiempos. De manera que la disociación entre palabra e imagen tiene también un contrapunto: la literalidad”.
Finalmente, la Fundación Francis Naranjo señala que la propuesta “se construye hacía el público visitante de la exposición de manera que este cierre la obra planteada y se introduzca a través de las diferentes producciones en el universo de la palabra, siendo la idea el eje vehiculador entre el vocablo y la imagen, para desplazarnos a las diferentes construcciones mentales que nos provocarán las producciones presentadas”.
La muestra incluye piezas de Joseph Beuys (Alemania). Además de Salerno y Sánchez, en participan Juan Castillo (Chile), María Castrejón (España), Máximo Corvalán-Pincheira (Chile), Laura González (España), Juan Hidalgo (España), Concha Jerez (España), Valcárcel Medina (España), Morquillas (España), Francis Naranjo y Dionisio Cañas (España), M. Nieves Cáceres (España), Raúl Zurita (Chile) y ZAJ (España).
Osvaldo Salerno es artista visual, museógrafo, curador y promotor cultural. Nació en Asunción en 1952. Su interés por la impresión gráfica se manifestó a partir de un trabajo sistemático de modificación de las matrices del grabado xilográfico, experiencia que lo llevó a imprimir materiales y objetos diversos hasta llegar a usar su propio cuerpo como matriz.
Ha participado en numerosas exposiciones individuales fuera y dentro del país, como Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los 80 en América Latina, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Su obra se encuentra representada en museos y colecciones de España, Irán, Argentina, Perú, Brasil, Colombia y Paraguay. Fue vicepresidente por América Latina del Consejo Mundial de Artesanías. Es director del CAV/Museo del Barro.
Joaquín Sánchez es un artista multidisciplinario, nacido en Paraguay en 1977 y desde principios de los 2000 afincado en Bolivia, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, así como curaduría y gestión cultural. Trabaja con medios como el cine, el video, la instalación, la performance y la producción de objetos. Participó en exposiciones colectivas e individuales en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, Cuba, México, Francia y Bolivia.
Ha participado en numerosas bienales, entre ellas las de Venecia, La Habana y el Mercosur. Tiene una posición consolidada en América Latina y particularmente en Bolivia, donde ha sido curador general de la Bienal SIART y es director de la Fundación Cinenómada para las Artes y de Sorojchitambo, espacio de experimentación y estudio que reúne a artistas contemporáneos en La Paz.
Palabra expandida es una de las tres exhibiciones presentadas por la fundación en el Castillo de Mata, junto a Mirada extraviada, de Tessa Rivarola y Juanjo Ivaldi, y Por eso hay siempre una luz tintineando en mi ventana, del artista de Tenerife, Carlos Rivero. Las tres muestras se realizan en el marco de un acuerdo de cooperación entre la Fundación Francis Naranjo y el Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.
Imágenes: Cortesía Fundación Francis Naranjo.
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20
-
Deportes
Paraguay supera a Cataluña y es semifinalista del Mundial C20