Connect with us

Agenda Cultural

Silvana Nuovo: “Oxígeno Feria de Arte sigue siendo una necesidad”

Eugenio Mendonca y Silvana Nuovo © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

Eugenio Mendonca y Silvana Nuovo © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

En 2018, la flamante sede de la Fundación Texo –concebida y realizada por Solano Benítez, ganador del León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia en 2016–, acogía la primera edición de Oxígeno Feria de Arte. Hoy la feria, que nació y continúa como un espacio de artistas y no de galerías, cumple seis ediciones consecutivas. En la base de este esfuerzo se encuentran Silvana Nuovo (Medellín, 1977) y Eugenio Mendonca (Asunción, 1993), sus directores-fundadores.

Eugenio estudió psicología y se especializó en psicología laboral, centrándose principalmente en proyectos creativos y culturales. En 2021 obtuvo una maestría en Diseño de Proyectos en la Escuela de Diseño e Ingeniería de Barcelona. En 2017, fundó Hive Coworking, un espacio dedicado a proyectos creativos.

Silvana es artista visual y gestora cultural. Se formó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Desde 2007 reside en Paraguay, donde inicialmente trabajó en producción y guion de documentales y campañas de comunicación. En 2012 decidió dedicarse exclusivamente al arte. Desde entonces, ha realizado muestras en la galería Fábrica, el CAV/Museo del Barro y la galería BGN/Arte. A continuación, el diálogo que mantuvimos con ella. 

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

—Entre aquella primera edición, realizada en Texo, y esta nueva edición en el Hotel Nino, la sexta, ¿qué ha sucedido en Oxígeno? ¿Cuáles son los procesos por los que transitó la feria?

—Pienso que ha crecido a una velocidad mucho más rápida de lo que esperábamos, y esto es para nosotros una muestra de que Oxígeno sigue siendo una necesidad, así como lo era hace cinco años cuando empezamos. En este tiempo ha habido mucha reflexión, diálogo y maduración. Hemos cultivado vínculos fundamentales con aliados a nivel nacional e internacional, y creo que nos hemos ganado la confianza tanto de los aliados como de los artistas. Por supuesto, hay mucho por mejorar, sobre todo por el hecho de que hemos crecido muy rápido y seguimos siendo un equipo muy reducido.

—¿Cómo ha sido la interacción con los diversos agentes del arte, tanto de la escena local como de la internacional?

—A nivel local ha sido un proceso de maduración y diálogo, para tratar de generar un ambiente propicio para las artes, donde todos los actores se sientan valorados porque son fundamentales. Al inicio, posiblemente Oxígeno generó un poco de inquietud en ciertos ámbitos, pero creo que con el tiempo hemos ganado la aceptación, ya que siempre tuvimos una actitud de diálogo, tratando de crear una sinergia entre los diferentes actores.

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

—¿Qué hay de nuevo y qué se mantiene intacto desde el primer día?

—Se mantiene intacto el espíritu con el que nació Oxígeno. De nuevo, muchas alianzas muy valiosas.

 —¿Cuáles son los rasgos salientes que diferencian claramente a Oxígeno de otros proyectos de artes visuales implementados en el país, como Noche de Galerías, Pinta Sud Asu o El Ojo Salvaje? Pues si bien hay diferencias, hay también aspectos comunes.

—Oxígeno nace como un espacio de difusión y comercialización de la producción artística contemporánea de Paraguay. Respecto a Noche de Galerías y Pinta Sud, creo que la gran diferencia es que a través de nuestra plataforma, pasando por un comité de selección de profesionales del arte, cualquier artista que tenga una buena propuesta –sin importar su trayectoria o el nivel de cotización de sus obras– puede participar de la feria. De esta manera, Oxígeno es un magnífico escenario con mucha efervescencia de la producción artística actual. Los premios que hemos logrado establecer, gracias a nuestros aliados, son también fundamentales, pues son verdaderos incentivos que han catapultado la carrera de varios artistas que, sin ellos, posiblemente hubieran demorado muchísimo más en crecer.

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

—¿Cómo eligen a los artistas y ponentes invitados? ¿Tienen un cuerpo de asesores?

—Para elegir a los artistas tenemos un comité de selección que cada año es diferente, conformado por importantes personalidades del arte. La elección de los ponentes es algo bastante orgánico. Por un lado, los internacionales deben tener el deseo de venir a Paraguay y vincularse con nuestra escena; por otro, los nacionales en su mayoría van surgiendo en los meses previos a la feria, mientras reflexionamos sobre la actualidad de las artes visuales.

—En el caso de los artistas que participan por aplicación, ¿observan cambios en la calidad de las propuestas presentadas a través de las diferentes ediciones?

—Sí, cada año hay mejores propuestas. Hay ya artistas que se nota que empiezan a producir obras pensando específicamente en la posibilidad de exponer en Oxígeno.

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

—¿Creen que ya es tiempo de hacer una evaluación general del proyecto, a fin de estudiar sus proyecciones de aquí a una década? ¿Qué horizonte de tiempo manejan como expectativa? ¿Están satisfechos con lo realizado hasta hoy y con el curso que va tomando la feria?

—Sí, personalmente estoy satisfecha, y cada año hacemos una evaluación. No sé adónde llegaremos y lo bueno, creo, es también esa incertidumbre. No nos juntamos para crear una empresa ni para hacer dinero, nos juntamos para responder a necesidades que sentimos que no estaban siendo atendidas. Una vez terminada la sexta edición, empieza un proceso de evaluación y reflexión que no sé todavía adónde nos llevará. Pienso que los proyectos a largo plazo son fundamentales para generar cambios sociales, por eso creo que es primordial sostener. Pero estoy siempre abierta a los cambios, justamente en función de la sostenibilidad y a seguir respondiendo a necesidades reales. Este año logramos desarrollar residencias artísticas y vamos a tener nuestra primera publicación.

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

Oxígeno 2023 © Raúl Villalba y Nanu Maldonado

Comparando cifras

Artistas participantes: 25 en la primera edición, más de 50 en esta última, entre seleccionados e invitados internacionales.

Visitantes: Al inicio no teníamos cómo contar; el año pasado, según los códigos QR, fueron alrededor de 2.000.

Premios: Al comienzo solo teníamos tres premios. Este año tenemos ocho, muy importantes.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!