Connect with us

Agenda Cultural

Homenaje a Robin Wood en Caazapá

Robin Wood. Cortesía

Robin Wood. Cortesía

El próximo martes 24 de enero será inaugurada en Caazapá una biblioteca callejera en homenaje al escritor Robin Wood, en el día del aniversario de su nacimiento. La celebración, que se realiza a iniciativa de Clara Zacarías Núñez, se llevará a cabo en el Parque de Caazapá que lleva el nombre del escritor, e incluirá una exposición de sus célebres personajes, así como números artísticos y una charla de Andrés Colmán Gutiérrez titulada “Conociendo a Robin Wood”.

Robin Wood era descendiente de australianos. Sus abuelos habían militado en el movimiento de socialistas fabianos y, luego de una huelga de esquiladores en el estado de Queensland, en el noreste de Australia, huyeron de su país buscando un sitio donde pudieran vivir según sus ideas, que pregonaban la emancipación de la tierra y el capital de la propiedad individual y de clase, y la necesidad de hacerlo mediante la diseminación general del conocimiento en toda la sociedad. Fue así que llegaron a Paraguay en 1900 con el grupo de colonos que, liderados por el periodista inglés Willian Lane, participaron en la fundación de Nueva Australia, en Caaguazú. Posteriormente fundaron Colonia Cosme, en Caazapá, donde nació Wood en 1944.

Robin creció en una pequeña comuna de irlandeses y escoceses. Durante su infancia vivió en diversos orfanatos y su educación formal se detuvo en la escuela primaria. No conoció a su padre, y fue su abuela quien despertó su imaginación con relatos de lugares exóticos, contados en inglés. Trabajó desde muy joven, primero en Paraguay y luego en Argentina. Según señalan Diego Accorsi, Julio Neveleff y Leandro Paolini Somers en Robin Wood. Una vida de aventuras, “tuvo una infancia humilde e intensa en la selva, donde creció hablando en gaélico, escocés e irlandés. Muy joven y casi muerto de hambre, descubrió en Buenos Aires que las historias que había escrito estaban publicadas ¡y eran un éxito! Por casi medio siglo escribió cientos y cientos de guiones de historieta y viajó por todo el mundo. Enfrentó cada día guiado por su determinación y sus ganas de vivir”.

En Buenos Aires asistió a la Escuela Panamericana de Arte, ya preparándose como dibujante y guionista. Allí publicó su primer guion de historietas en Editorial Columba. Comenzó con una historia sobre los sumerios, que lo apasionaban, para después escribir sus célebres Dennis Martin, Mi novia y yo y Jackaroe. Luego aparecieron Mark, Pepe Sánchez, Savarese, Dago, Dax, El Cosaco , Ibáñez, Mojado yMorgan. Los estudiosos dividen su producción en dos etapas: una primera y clásica, desarrollada en Argentina, y una segunda que corresponde a su prolongada residencia en Europa (Barcelona, Copenhague y el sur de España).

Robin Wood falleció el 17 de octubre de 2021 en Encarnación.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!