Agenda Cultural
Los 90 años de Susan Sontag
Susan Sontag sola y con su hijo, fotografiada por Diane Arbus, 1965 (NYT)
Hoy se cumplen 90 años del nacimiento de una de las grandes teóricas de la cultura contemporánea, que no dudó en reflexionar sobre los aspectos más diversos de la realidad. Novelista y ensayista, filósofa, directora de cine y guionista, el amplio espectro de intereses que configuraron la personalidad de Susan Sontag se volcó en recordadas publicaciones que siguen trazando las direcciones posibles del pensamiento en este nuevo siglo.
“Escribo para definirme, un acto de autocreación, en un diálogo conmigo misma, con escritores que admiro, vivos y muertos, con lectores ideales. Porque me da placer. No sé con certeza para qué sirve mi trabajo”, es una de sus frases memorables, generosamente multiplicada en redes. Paralelamente a su labor como pensadora, ejerció la docencia y dirigió obras de teatro y cine.
Nacida el 13 de enero de 1933 en Nueva York, donde murió en 2004, Sontag fue una de las intelectuales más influyentes de su época, pues exploraba la distancia que hay entre la realidad humana, cultural y artística y la interpretación que hacemos de ella. En 1968, apareció el libro que reunía algunos de esos ensayos, Contra la interpretación, que se convirtió inmediatamente en uno de los más representativos de su generación.
Su otro libro consagratorio fue Sobre la fotografía (1977), que no estaba ilustrado con imágenes porque la escritora reivindicaba la autoridad de la palabra escrita y la fotografía como arte independiente a través de la obra de fotógrafos entonces poco conocidos, como Diane Arbus.
En los años setenta le fue diagnosticado un cáncer. Mientras padecía el duro tratamiento contra la enfermedad, Sontag transmitió la experiencia por escrito con su extraordinaria lucidez. El resultado fue el libro La enfermedad y sus metáforas. Diez años más tarde, el ensayo fue ampliado con El sida y sus metáforas. Ambos textos examinan la forma en que ciertas enfermedades originan actitudes sociales que pueden resultar más dañinas para el paciente que las enfermedades mismas.
A fines de los años setenta, Sontag fue nombrada miembro de la Academia Estadounidense de las Letras. Entre 1987 y 1989, presidió el Pen American Center. En los años 90, viajó a Sarajevo, durante su asedio, y dirigió allí las representaciones de Esperando a Godot, mostrando su apoyo a las víctimas del conflicto.
Sus ideas en algún momento fueron vistas como muy radicales. Ya en el siglo XXI, criticó las invasiones de los Estados Unidos en el Medio Oriente, y se preguntó si el atentado a las Torres Gemelas no tendría que ver con la política exterior de su país. Por ello, fue blanco de campañas en su contra, que incluyeron la petición a que las empresas no auspiciaran en medios que publicaran sus artículos. En los años 2010 y 2013 se han publicado en español sus diarios, editados por su hijo, el filósofo David Rieff.
Sus ensayos más famosos son Contra la interpretación y otros ensayos, 1966; Estilos radicales, 1969; Sobre la fotografía, 1977; La enfermedad y sus metáforas, 1978; Bajo el signo de Saturno, 1980; El sida y sus metáforas, 1988; Ante el dolor de los demás, 2003 y Cuestión de énfasis, 2007.
En narración, escribió El benefactor, 1963; Yo, etcétera, 1978; The way we live now, 1991; El amante del volcán, 1995; En América, 2000; Tierra prometida, 1974, y Giro turístico sin guía, 1984.
Decía de su manera de escribir: “Vivo la escritura como algo que se me da a veces, casi como un dictado. Dejo que sobrevenga, trato de no interferir con ella. La respeto, porque soy yo y, sin embargo, es más que yo. Es personal y transpersonal, a la vez”.
-
Destacado
Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho
-
Economía
Carrefour anuncia cierre de sus puertas a carne paraguaya
-
Política
Falleció el abogado José Fernando Casañas Levi
-
Opinión
Interculturalidad, un mandato de este tiempo
-
Deportes
Preparan “fan fest” para hinchas que no tengan entradas para la Final de la Copa Sudamericana
-
Deportes
¡Olimpia aguanta con uno menos y conquista su estrella 47!
-
Política
En redes sociales despiden a Casañas Levi
-
Deportes
Paraguay debuta con una goleada en el Mundial C20