Agenda Cultural
Murió Mikis Theodorakis, autor de la música de “Zorba, el griego”
Mikis Theodorakis, ekathimerini.com
Hoy falleció MikisTheodorakis, “a quien los griegos tenían en su propio Olimpo”, dice la BBC. Conocido mundialmente por ser el autor de la música de Zorba, el griego (1964), película Michael Cacoyannis en la que un intelectual inglés (Alan Bates) viaja a Creta para hacerse cargo de una herencia y se hace amigo del primitivo pero vital Zorba, encarnado por Anthony Quinn. El filme logró tres Oscar, aunque no el de mejor banda sonora, pero Theodorakis pasó a la fama con su música, ejecutada con bouzouki y guitarra española.
Theodorakis dejó de existir a los 96 años, en su casa de Atenas. “Su obra clásica es elocuente, así como su compromiso político durante la dictadura de la Junta de los Coroneles, que se extendió en Grecia entre 1967 y 1974”, dice El periódico en su edición de hoy.
Theodorakis participó en la resistencia antifascista durante la Segunda Guerra Mundial. “A principios de los años 50 se instaló en París y estudió composición y análisis musical con Olivier Messiaen. De regreso a Grecia en 1960, empezó a mezclar las enseñanzas de música clásica y académica con el folclore popular griego. De ahí surgiría lo más notorio de su estilo, con poemas sinfónicos y canciones tradicionales inspiradas también en poemas de autores relevantes del país. Esta bonanza creativa coincidió con su entrada en la política, en calidad de diputado de una coalición de socialistas y comunistas. Tras el golpe militar, Theodorakis pasaría a la clandestinidad, sería detenido, encarcelado y desterrado en una isla con su familia”, continúa el periódico.
Uno de los artistas europeos que se solidarizó con la causa de Theodorakis fue el actor francés Yves Montand. El compositor, ante la presión, sería puesto en libertad en 1970, pero obligado a exiliarse en Francia. Antes de componer la banda sonora de Zorba el griego ya había escrito la música de adaptaciones de tragedias clásicas como Fedra, realizada por Jules Dassin, y Electra, de Cacoyannis, con quien volvería a trabajar en Las troyanas. Pero sería durante el inicio de su exilio cuando se reafirmaría su trayectoria cinematográfica. Precisamente con Montand trabajó en 1969 en ‘Z’ de Costa-Gravras. Se entendió muy bien, artística y políticamente, con el director y el actor, repitiendo los tres en Estado de sitio.
Dio el salto al cine estadounidense elaborando la banda sonora del ‘thriller’ de Sidney Lumet Sérpico, pero nunca se dejó tentar por el oropel hollywoodiense y siguió relacionado con el cine político de su época, como ‘Actas de Marusia’, del chileno Miguel Littin; componiendo para largometrajes, telefilmes y documentales griegos y actuando en directo a favor de causas sociales: célebre es Canto general (1980), el disco que recoge un concierto en el que puso música al volumen poético de Pablo Neruda.
Fuente: El periódico
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