Agenda Cultural
“El príncipe de Nanawa” seleccionado por Ibermedia y el INCAA
Clarisa Navas (El País, Colombia)
Un proyecto largamente acariciado por la cineasta correntina Clarisa Navas empezó a realizarse cuando el Programa Ibermedia, de estímulo y financiamiento de producciones cinematográficas, publicó la lista de propuestas seleccionadas en su convocatoria 2020: entre las mismas se encuentra la producción paraguayo-argentina El príncipe de Nanawa, que será el tercer largometraje de la directora. El proyecto fue seleccionado junto con una veintena de producciones cinematográficas argentinas, como el documental Chocobar, de la célebre directora salteña Lucrecia Martel.
El proyecto documental de Navas cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), de Argentina, Yagua pirú Cine y Gentil (Argentina) y Tekoha Audiovisual (Paraguay), así como del FONDEC. De hecho, en junio pasado el INCAA incluyó El príncipe de Nanawa entre los ganadores de su concurso federal de proyectos documentales inéditos. La película de no ficción es construida con los diarios fílmicos de su protagonista, Angel Stegmayer, combinados con imágenes de diferentes registros que dialogan entre sí y acompañan desde hace tiempo sus encuentros con la directora. En marzo de este año el proyecto documental fue parte de la sección largometrajes en el festival francés Visions du Réel.
Navas, que dirigió anteriormente Hoy partido a las tres (2017) y Las mil y una (2019), señaló al diario argentino El Litoral que “hace varios años que casi como pretexto para estar juntos y esperanzarnos la vida venimos haciendo El Príncipe de Nanawa junto con Lucas Olivares, Liz Haedo y nuestro gran amor Angel Stegmayer”.
El príncipe de Nanawa, que Navas viene desarrollando con sus amigos Lucas Olivares y Liz Haedo desde hace muchos años, trata de la vida de un niño que vive en la frontera entre Nanawa y Clorinda. “Lo conocí filmando una serie en esa frontera en 2015. Lo conocí en un mercado de casualidad. Sentí la necesidad de construir un vínculo con él. Tenía una sensibilidad, una forma de ver el mundo, que era única y que a mí me llegó muchísimo. Me dijo ‘hagámosnos un ADN. En una se de esas somos hermanos’. Luego de aquel encuentro regresé al año y le propuse hacer una película como un pretexto para estar juntos. Así fue que comenzó esta película, con diarios cotidianos que Ángel filmaba con una camarita que le regalamos en su cumpleaños. Entonces, Ángel tenía 9 años, ahora tiene 15. En todo este tiempo hay seres queridos que ya no están, cuestiones políticas entre ambos países en ese estar fronterizo tan cambiante, que supone un montón de posibilidades y también de riesgos. Una zona que es un poco el olvido entre ambos países”. El príncipe de Nanawa es la filmación de ese vínculo que ya lleva varios años y pretenden extenderla por dos años más, por lo menos, en la frontera de Paraguay con Clorinda.
En entrevista para el sitio argentino Cinetosis, la directora señala que “el proceso creativo está ligado a cuestiones y temas que pasan por un lugar existencial. Preguntas que están rodando todo el tiempo y tienen que ver con el existir en un mundo complejo, injusto y que duele. Para mí esto está muy ligado a Corrientes o el NEA (Noreste argentino). Eso que pasa por un lugar tan propio y que conozco me ayuda a correrme de lo dramático y acercarme al humor, al absurdo cotidiano, alejarme del sentido común. Eso ocurre en Corrientes, donde creo que existe un modo muy particular de estar y de existir. Luego esas cuestiones se van armando de un modo más sinestésico, que tiene que ver con la música que se oye en el barrio, el atardecer, las luces de tungsteno, que me dan una emocionalidad muy especial que luego trato de llevarla al film”.
Navas cuenta en entrevista con El Litoral que se trata de “una película híbrida, llena de diálogos entre formatos (video de celulares, chats), es un eco de este tiempo en el sentido de seguir sosteniendo el vínculo a la distancia. No hubo un momento de comienzo de la película. Empezó a crearse, desde aquel primer encuentro. Todo es un gran archivo de la historia”.
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