Connect with us

Agenda Cultural

Próxima exposición de Ogwa (Flores Balbuena)

Ogwa

Ogwa

Una exposición de 30 dibujos y pinturas del desaparecido artista Ishir Ogwa será inaugurada el próximo lunes 21 de junio en el Paseo de las Artes del Shopping Mariscal (Quesada 5050, Asunción). La muestra, que se realiza a manera de homenaje, reúne obras realizadas entre los años 2000 y 2001. La misma está organizada por Verónica Torres Colección de Arte y Martha Manchini Arte Latinoamericano. En la ocasión será exhibido el documental Ogwa, de Ricardo Álvarez, estrenado en 2006.

Ogwa (Flores Balbuena) nació en Puerto Caballo, Chaco paraguayo, en 1937. Su producción artística fue incentivada por la etnógrafa Branislava Susnik con el afán de documentar las costumbres y la mitología del pueblo silvícola Ishir. Falleció en 2008 dejando un valioso legado artístico.

Sobre su obra, Guillermo Sequera escribió: “Los dibujos de Ogwa muestran la voluntad de ilustrar el relato del mito oral originario, pero su representación aborigen del entorno lleva el sello de una sensibilidad poética, una ternura omnipresente en su relación con la vida de árboles y plantas, un vibrato gráfico: la energía de la naturaleza se erige con fuerza en la exhibición de figuras míticas. En algunos casos, el relato visual se expone través de revoltosas nubes, de las cuales surgen los pájaros de las tormentas en configuraciones reiterativas, y que componen en un movimiento incesante, bajo una serie de formas múltiples. En una de ellas avientan el aguacero humillando los árboles contra el suelo. En otra, el vendaval se muestra en el espacio como una bandada de pájaros grandes y oscuros nubarrones, cuyas cabezas apuntan como la aguja de un avión de combate y sus cuerpos evocan un avance amenazador. Ogwa Flores consigue describir geográficamente un lugar mítico fundido en la estructura del relato. El sendero que aleja a los gentiles en el bosque, asciende y desciende sobre el papel como una escala celestial. No existiendo la reducción o ampliación de dimensiones de una perspectiva central, Ogwa introduce la suya propia, la del halcón detenido en vuelo explorando el terreno. Es el momento del reposo estético. La concentración y conciencia del mínimo detalle allí abajo es la del ojo del rapaz que diferencia el movimiento de una hoja del topo husmeando el resquebrajado forraje”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!