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Agenda Cultural

Guerra del Chaco: documentales, conciertos y recorrido virtual

Sin título, autor desconocido. Cortesía.

Sin título, autor desconocido. Cortesía.

Con motivo del 86º aniversario de la firma del Protocolo de Paz entre Paraguay y Bolivia, luego de tres años de guerra por el territorio del Chaco (1932-1935), la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción ofrece hoy, sábado 12 de junio, una variada programación a través de sus redes sociales. La transmisión comenzará con la presentación del Conjunto Folclórico Municipal de Asunción, con música de compositores paraguayos, a las 19 horas.

Seguidamente, a las 20 horas, el departamento de TurismoAsu, junto con el Ministerio de Defensa Nacional, presenta un recorrido virtual por el Museo Militar del Ministerio de Defensa. El recorrido será guiado por su director, el teniente coronel DCEM Jesús Viveros. Posteriormente se presentará el elenco artístico del Ministerio de Defensa Nacional interpretando una reseña histórica musical de la Guerra del Chaco.

Luego será transmitido el documental Las dos caras de la historia, que retoma a Manuela Villalba, una joven que se vistió de soldado y se adentró a la Guerra del Chaco para rescatar a su hermano. Realizado en 2019 por Celia Zorrilla, el documental cuenta con entrevistas al coronel Roberto Olmedo, al arquitecto Jorge Rubiani y a la historiadora Ana Barreto Valinotti. La locución es de Enrique Gamarra, la dirección de fotografía de Maik Rainer Flaming y la edición de Iván Caballero.

Cerrando la programación, a las 21 horas se proyectará la película documental en blanco y negro La tierra de guarán, filmada en Paraguay durante la Guerra del Chaco (1932-1935) y estrenada el 1º de agosto de 1934. En 1933, luego de tres décadas de realizaciones mudas, se filmó este material durante la guerra. Fue la primera película con sonido óptico rodada en el país, luego de En el infierno del Chaco, de 1932, que utilizaba grandes discos para reproducir la banda sonora. El personal técnico pertenecía a los Estudios Lumiton de Buenos Aires, Argentina.

El investigador y documentalista Manuel Cuenca poseía una copia parcial del filme y la versión completa fue localizada en el Archivo General de la Nación Argentina por Jorge Pérez Paiva, del Centro de Documentación Audiovisual de la Universidad del Norte. La restauración del filme fue impulsada por la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, a través del Programa Mercosur Audiovisual de la RECAM (Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur) y la Unión Europea.

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