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Cierre de campaña “¡Quiero vivir así! sin violencia”: Flashmob durante almuerzo en conocido shopping

Jornada de recordación de la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer. Foto: Gentileza.

Jornada de recordación de la eliminación de todo tipo de violencia contra la mujer. Foto: Gentileza.

La campaña “¡Quiero vivir así! #SinViolencia” culminó su edición 2024 este domingo 24 con un flashmob de la orquesta femenina Pasionaria, quienes ofrecieron canciones y mensajes contra la violencia hacia las adolescentes, jóvenes y mujeres.

En su tercer año, la iniciativa que emprende el UNFPA junto a 23 aliados unió diversas voces para construir una sociedad libre de violencia. En Paraguay, 7 de cada 10 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia.

Una actuación sorpresa (flashmob) de la agrupación musical Pasionaria puso el broche de oro a la campaña “¡Quiero vivir así! #SinViolencia” el pasado domingo 24 de noviembre. Quienes disfrutaban del almuerzo en el patio de comidas del Pinedo Shopping, fueron testigos de un emotivo cierre donde arte y mensajes se unieron para visibilizar la lucha contra la violencia hacia las adolescentes, jóvenes y mujeres.

En su tercer año consecutivo, esta iniciativa del Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA, ha logrado reunir a diversas voces para hacer un llamado a construir una sociedad libre de todo tipo de violencia y discriminación, especialmente hacia las mujeres, que son las principales afectadas: en Paraguay, 7 de cada 10 mujeres pasó por algún tipo de violencia en algún momento de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE, 2021).

Junto a 23 aliados de los sectores público y privado, y la sociedad civil, que sumaron acciones y difundieron los mensajes de la campaña en sus sitios y redes sociales —además de los medios de comunicación—, se promocionaron noticias e historias de mujeres inspiradoras que conocen, protegen, velan y ejercen sus derechos, y de aquellas organizaciones e instituciones que trabajan en la lucha contra la no violencia.

“Para que una sociedad sea realmente libre, próspera y desarrollada, necesitamos erradicar esos casi 100 casos de denuncias de violencia intrafamiliar que existen diariamente, que incluso acaban con la vida de las mujeres. Les invito a sumarse a este movimiento de manifestaciones”, dijo Rocío Galiano Marés, representante nacional del UNFPA, durante el encuentro final de este año, que ofreció dinámicas para socializar la campaña con las personas presentes en el shopping.

Sonia Brucke, viceministra de Igualdad y No discriminación, agradeció en nombre del Ministerio de la Mujer, la posibilidad de formar parte de esta campaña. “Nuestro trabajo es siempre por la educación y la prevención de toda forma de violencia contra la mujer. Todas y todos queremos vivir sin violencia”, expresó.

Una mariposa como telón de fondo

“¡Quiero vivir así! #SinViolencia” también incluyó un homenaje en el cierre de su edición 2024 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, 25 de noviembre, (25 de noviembre, 25N) y los 16 días de activismo contra la violencia de hacia las mujeres. Una mariposa gigante de telas recicladas, símbolo de libertad, fue exhibida en el centro comercial de la mano de las integrantes de la Fundación Princesa Diana de Francia en Paraguay en memoria de las hermanas Mirabal (emblema del 25N, también conocidas como Las mariposas) y de todas las mujeres que luchan contra la violencia.

Los aliados que se han sumado a la campaña desde el Estado son el Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Defensa Pública (MDP), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA), Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), Secretaría Nacional de Deportes (SND), Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y Policía Nacional.

De la sociedad civil se adhirieron: Fundación Princesa Diana de Francia, Mil Solidarios, Cateura Accesorios, Organización Kuña Afro, Red Contra Toda Forma de Discriminación, Articulación de Mujeres Guaraní, Kuña Guaraní Aty, Presencia Joven, Somos Pytyvohára y la Red Enredate.

Del sector privado han colaborado Farmacenter, Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y ONUSIDA, además del Pinedo Shopping.

La ciudadanía puede conocer más sobre esta campaña visitando la web de UNFPA y sus redes sociales en Instagram, Facebook y Twittter, @unfpapy

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