PolíticaAnálisis para El Nacional

Castaing: "Paraguay votó con coherencia democrática al rechazar a la dictadura cubana"

El analista internacional Mario Paz Castaing sostiene que el voto de Paraguay contra Cuba en la ONU marca un hito histórico y refleja una posición coherente con los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos. Afirma que la decisión no responde solo a una cuestión ideológica, sino a la defensa de las instituciones y las libertades en un mundo donde la democracia vuelve a estar en disputa.

2 Noviembre de 2025
2 Noviembre de 2025
Mario Paz Castaing.
Mario Paz Castaing. Foto: Archivo.

El voto de Paraguay en contra de la resolución que pedía el fin del embargo de Estados Unidos a Cuba rompe una tradición diplomática de décadas y, según el analista internacional Mario Paz Castaing, expresa una posición congruente con la defensa de la democracia y los derechos humanos. La decisión llega en una Asamblea General que aprobó por abrumadora mayoría el llamado a levantar las sanciones (165 a favor, 7 en contra y 12 abstenciones). Entre los países que rechazaron la resolución figuraron Estados Unidos, Israel, Argentina, Hungría, Macedonia del Norte, Ucrania y Paraguay.

Un voto que marca un antes y un después

La Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a debatir y votar la resolución anual que exige el levantamiento del embargo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba. El resultado fue 165 países a favor del fin del embargo, 7 en contra y 12 abstenciones.

En esta ocasión, Paraguay votó en contra, lo cual representa un giro significativo respecto de su histórico acompañamiento a Cuba en este tipo de resoluciones. Durante más de tres décadas, el país solía respaldar la solicitud de poner fin al embargo, en línea con el principio de no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Esta ruptura marca, según analistas como Mario Paz Castaing, un cambio en la diplomacia paraguaya.

Una posición histórica de rechazo a la dictadura más antigua de América

Consultado por El Nacional, el analista de asuntos internacionales Mario Paz Castaing destacó la importancia histórica del voto paraguayo y la congruencia con los principios democráticos que, a su juicio, deben orientar la política exterior del país.

"La verdad es que es una posición histórica de Paraguay de rechazo a la dictadura castrista, la dictadura más antigua de América, más antigua del continente y que hasta la caída de Stroessner competía con el estronismo en ser la más extensa. Stroessner cayó y ellos siguen hasta hoy."

"Me parece congruente en ese sentido, aunque los tiempos han cambiado y las posiciones han variado en muchos países en torno a la vigencia de los derechos humanos. Es una cuestión no solamente de ideología, es también de respeto a las instituciones y a la democracia. En un momento en que la democracia está en debate en muchas partes del planeta, me parece lógico el voto paraguayo."

Relaciones con Cuba y posibles efectos diplomáticos

Paraguay mantiene relaciones diplomáticas con Cuba desde 1996, luego de la ruptura durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Los vínculos han sido, durante años, correctos aunque distantes.

Ante la consulta sobre las posibles repercusiones del voto, Paz Castaing sostuvo que el gesto no implica una ruptura, sino una reafirmación de principios. "Nosotros tenemos justamente un avance hacia tratar de influir y tratar de abrir puertas hacia la libertad del pueblo cubano. Se restablecieron las relaciones diplomáticas con Cuba. Ahora, eso no quiere decir que nosotros hayamos transigido o renunciado a las posiciones históricas de rechazo para las dictaduras del mundo, incluida la de Cuba."

Sobre eventuales medidas drásticas, precisó: "Sería Cuba la que tomaría las medidas. Conviene mantener relaciones, aunque sean consulares, si bien no son diplomáticas, pero consulares con Cuba, pero fundamentalmente las diplomáticas, porque es una manera también de estar al lado del pueblo y viendo lo que está pasando y siendo testigo de la situación del pueblo cubano. Para reportar justamente al mundo que se supone libre y defensor de las instituciones liberales y democráticas, la democracia clásica y constitucional que nosotros vemos y a la que adherimos en nuestra región y en el mundo, sería importante mantener esa relación porque consideramos que puede ser también de ayuda para el pueblo, para la sociedad cubana."

Un voto alineado con Estados Unidos

Para Paz Castaing, la decisión paraguaya también refleja una alineación cada vez más automática con Estados Unidos en un escenario global de creciente polarización. "Paraguay viene votando principalmente en espacios como la ONU en línea con los Estados Unidos. En estos últimos meses la alineación es fuertemente automática y yo entiendo que las razones... el estar en algún punto en el mundo en que se están buscando definiciones de votar de este lado o de este otro lado de la mesa, porque o estás con China o estás con Estados Unidos o estás con la libertad y la democracia."

No obstante, aboga por matices: "Yo preferiría una alineación más pragmática, entendiendo que las cuestiones no son blanco y negro hoy en el mundo. Hay muchas zonas grises y de definiciones que no son... Nosotros debemos aprovechar porque somos un país mediterráneo que está encerrado entre dos grandes de la región que son Brasil y Argentina y, consecuentemente, necesitamos incorporarnos al mundo y tratar de ofrecerle al mundo alternativas y opciones que mejoren la calidad y la competencia de nuestra economía, de nuestros productos y, además... para lo que fuera oportuno en un mundo tan cambiante y disruptivo."

Una nueva etapa en la diplomacia paraguaya

El analista subraya que este voto no necesariamente anticipa una ruptura con Cuba, pero sí inaugura una nueva etapa en la diplomacia paraguaya, más definida en materia de derechos humanos y libertades. "Yo creo que no, estimo, por lo pronto por lo largo de los años no creo que haya cambios, sí lo podría haber desde el lado de Cuba, si se siente agraviado con el voto reciente, rechazando el desbloqueo, o a favor del bloqueo mejor dicho. Bueno, pero eso es una decisión del gobierno cubano y de ello vamos a tener que examinarlo en el momento que eso suceda."

Antecedentes de la relación Paraguay-Cuba

Durante el régimen de Alfredo Stroessner (1954-1989), Paraguay mantuvo una política de aislamiento hacia Cuba tras el triunfo de la Revolución de 1959. Recién en 1996, con el gobierno de Juan Carlos Wasmosy, se restablecieron relaciones diplomáticas. Desde entonces, los contactos bilaterales incluyeron gestos de cooperación puntuales, como becas y misiones médicas, mientras Paraguay mantuvo tradicionalmente en la ONU una postura favorable al levantamiento del embargo. El voto reciente consagra un giro que reubica a Paraguay en el mapa de alineamientos internacionales.

El desafío de la coherencia democrática

La decisión se inscribe en un contexto global de tensiones ideológicas crecientes. Para Mario Paz Castaing, el gesto paraguayo reafirma la apuesta por la democracia liberal y la vigencia de los derechos humanos como ejes de la política exterior nacional. "Es importante mantenerse al lado de los pueblos y de la libertad. La democracia clásica y constitucional sigue siendo nuestro modelo, y debemos sostenerlo con coherencia ante el mundo."

Mientras Paraguay acapara la atención de la región por este viraje, el verdadero reto será mantener la coherencia entre discurso y acción, y definir qué tipo de diplomacia quiere asumir en un mundo cada vez más fragmentado.

Últimas noticias