Connect with us

Política

Peña en el G20: Presencia internacional de Paraguay no sirve sin antes ver problemas internos

Santiago Peña presidente de la República. Foto: Gentileza.

Santiago Peña presidente de la República. Foto: Gentileza.

Para el politólogo José Tomás Sánchez, la presencia de Paraguay de la mano del presidente de la República, Santiago Peña, en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, fue muy importante, en donde se demostró una presencia internacional de primer nivel con otros poderes del Estado. Sin embargo, alerta, todo esto no servirá si este Gobierno no trabaja en las capacidades de gestión interna donde, para el experto, existe aún dificultades que puedan ayudar para acelerar inversiones.

“Para Paraguay es siempre importante la presencia internacional y tenemos un presidente que tiene las capacidades de interactuar, de una interacción muy de primer nivel con otros poderes del Estado”, respondió en exclusiva con el diario El Nacional.

Peña y Xi Jinping coinciden en la mesa de líderes del G20

Los líderes de las principales economías del mundo se reunieron en Río de Janeiro para la edición número 19 de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20. Peña fue invitado por el anfitrión Luiz Inácio “Lula” da Silva, presidente de Brasil y fue el momento para que Paraguay se muestre ante altas autoridades de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, Sudáfrica, la Unión Africana y la Unión Europea.

“Una preocupación al respecto es que una cosa es interactuar a nivel internacional, lo cual es muy positivo, pero otra es la operalización interna para poder viabilizar potenciales beneficios y ahí ya tiene que ver con las capacidades de gestión y veo todavía dificultades en este gobierno”, lamentó.

Para Sánchez, el principal problema de este Gobierno es la de generar condiciones propicias para acelerar la inversión extranjera en el Paraguay. “Para acelerar y mostrar claramente el impacto de orientaciones de gestión que cambian condiciones para que vengan las inversiones, entonces ahí es donde todavía veo dificultades”, concluyó.

Reunión del G20. Foto: Gentileza.

Mesa de diálogo en la Cumbre de Líderes del G20. Foto: Gentileza.

¿Qué es el G20?

Se trata de y un foro importante donde más del 85% de toda la economía se define en este tipo de reuniones, como también se debaten el 75% del comercio que tienen los países integrantes.

El G20 nació como resultado de la crisis financiera asiática de 1999 a fin de que los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales discutieran temas económicos y financieros globales. En 2008 se elevó a nivel de jefes de Estado tras la crisis económica y financiera mundial del año anterior. Fue entonces cuando fue designado como “el principal foro para la cooperación económica internacional”.

El Grupo de los 20 está formado por 19 países y la Unión Europea que, en su conjunto, representan alrededor del 85% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, más del 17% del comercio mundial y cerca de dos terceras partes de la población mundial, según los datos oficiales.

Además de esos países ya mencionados arriba, también participan en esta Cumbre, ocho organizaciones internacionales: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Cumbre de Líderes del G20. Foto: Gentileza.

La Cumbre de Líderes del G20. Foto: Gentileza.

Paraguay presente

Paraguay por primera vez estuvo presente tras ser invitado por Brasil. En la ocasión, el mandatario Peña dio un mensaje (después de haber sido intervenido y dado de alta por un problema de salud) en donde habló sobre unir esfuerzos para poner fin a la pobreza.

Las declaraciones del jefe de Estado se dieron en torno a la inclusión de Paraguay en la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, una muestra de compromiso de seguir implementando políticas que lleven a la erradicación de la pobreza.

El presidente paraguayo destacó los avances del país en materia de reducción de la pobreza y la pobreza extrema en los últimos 20 años, que bajaron del 57,7 al 22,7% y del 16,2 al 4,9%, respectivamente.

“Quiero reducir aún más la pobreza, erradicar la pobreza extrema y la desnutrición infantil crónica” aseveró.

Peña deja la cumbre del G20 en ambulancia tras sentir dolor en el pecho

También expuso las iniciativas sociales implementadas por su gobierno: los programas “Hambre Cero en las Escuelas”, que proporciona comidas diarias a 450,000 niños, y “Che Róga Porã”, que permite a los ciudadanos acceder a viviendas dignas.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!