Connect with us

Política

A 12 años del juicio político a Lugo, exsenador recuerda tres cosas que definieron esa destitución

Fernando Lugo. Foto: Archivo.

Fernando Lugo. Foto: Archivo.

Este 22 de junio, se recuerdan 12 años de aquel juicio político contra Fernando Lugo, expresidente de Paraguay. Para el exsenador Hugo Richer hubo varios intentos de destituirlo, pero que finalmente se concretó tras tres sucesos que calificó él, como un “plan de desestabilización”.

“Tres cosas fueron definitorias para ese para mi golpe parlamentario, el caso Ñacunday a multas del 2011, eso hizo que interviniera el embajador brasileño y en esas tierras estaba Favero con el 62% de las tierras de Ñacunday. Lo que ocurrió en Curuguaty pudo haber ocurrido ya antes en Ñacunday. En segundo lugar, el parlamento en ese momento aprobó un presupuesto para el 2012, totalmente deficitario para golpearle a Lugo en vísperas a un año electoral, era imposible de sostener, era parte de un plan de desestabilización hasta que se llegó al tema de Curuguaty”, recordó Richer en entrevista para la radio 1020 AM.

Lugo fue destituido un viernes de su cargo de presidente de Paraguay por 39 votos a favor y 4 en contra en el juicio político al que fue sometido en el Senado. La decisión se dio tras concluir un debate de unas cinco horas. Los legisladores lo declararon culpable por mal desempeño de sus funciones y responsabilizaron la muerte de 17 personas en el enfrentamiento entre la policía y campesinos sin tierra conocido como el caso Curuguaty.

Asumió en su reemplazo su vicepresidente Federico Franco.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!