Connect with us

Nacionales

Bebé recién nacido fue el primero en recibir compleja cirugía en Hospital de Luque

Hospital General de Luque. Foto: Gentileza.

Hospital General de Luque. Foto: Gentileza.

Con un diagnóstico de ductus arterioso permeable, un paciente de 73 días de nacido fue beneficiado con una compleja intervención quirúrgica realizada en el Hospital General de Luque denominada cierre de ductus. Se trata de la primera intervención de este tipo en dicho hospital público.

El plantel de especialistas se encargó de corregir el ductus arterioso o conducto arterioso, que es un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar.

El equipo quirúrgico estuvo compuesto por el Dr. Sergio Cabral y la Dra. Coral Rivas y el Dr. Pedro Martínez. Como anestesista intervino el Dr. David López, Dr. Derlis González, el Dr. Juan Vera y el Dr. Luis Ocampos. También integraron la jefa de Neonatología, Dra. Iris Arévalos, y el Lic. Alexander Villalba.

El director general del centro asistencial, Dr. Luis Verón Viera, informó que la compleja cirugía fue todo un éxito y que el paciente presenta una buena evolución.

El ductus arterioso o conducto arterioso es un pequeño vaso que comunica la aorta con la arteria pulmonar. Está normalmente abierto en el feto, pero se cierra justo después del nacimiento (en la mayoría de los casos durante los primeros tres días de vida, aunque puede permanecer abierto hasta varios meses después).

La persistencia de este conducto condiciona un “cortocircuito” entre la circulación sistémica y la pulmonar: se produce la mezcla de sangre oxigenada de la circulación sistémica que va por la aorta y la sangre con poco oxígeno que circula por la arteria pulmonar, lo que al final produce que al organismo se mande sangre con menos oxígeno del normal. Esta anomalía es dos veces más frecuente en mujeres que en hombres.

Síntomas

Los niños con un ductus pequeño pueden no presentar síntomas observables. Sin embargo, aquellos con aberturas grandes sí suelen padecerlos. Los síntomas/signos más comunes del ductus arterioso persistente son:

Dificultad para respirar.

Cianosis (color azulado de la piel).

Retraso en el desarrollo.

Cansancio.

Soplo cardiaco.

Cardiomegalia (agrandamiento anormal del corazón).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!