Connect with us

Nacionales

Advierten sobre posibles riesgos de parálisis estomacal asociados a inyectables para bajar de peso

Ozempic. Foto referencial.

Ozempic. Foto referencial.

Expertos médicos de diversas partes del mundo han lanzado una alerta en relación a los efectos secundarios potenciales de los medicamentos inyectables utilizados para la pérdida de peso, los cuales contienen semaglutida como principio activo. Con la creciente popularidad de estos fármacos, como el Ozempic® destinado a pacientes diabéticos y el Wegovy® diseñado para combatir la obesidad, la demanda mundial ha experimentado un aumento significativo en las naciones donde han obtenido aprobación.

Dentro de este panorama, especialistas en nutrición han detectado casos preocupantes de gastroparesia, una afección que se caracteriza por la parálisis del estómago, en algunos individuos que han utilizado estos medicamentos. Tanto el Ozempic® como el Wegovy® emplean la semaglutida, una sustancia que imita la acción de una hormona natural responsable de retardar el proceso de digestión en el estómago, generando una sensación prolongada de saciedad. No obstante, algunos profesionales de la medicina muestran inquietudes acerca de la posibilidad de que estos fármacos puedan desencadenar o agravar la gastroparesia en ciertos pacientes, lo que podría llevar a episodios de vómitos recurrentes y graves.

En el caso particular de Wegovy®, su aprobación para su comercialización bajo prescripción médica en Argentina ha sido concedida por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). El fabricante de las variantes de semaglutida ha anunciado a los medios que este medicamento estará disponible en el mercado argentino en los próximos 12 meses, generando expectativas y, al mismo tiempo, incertidumbre en torno a su posible impacto.

Un reporte de CBS News reveló que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) aún no ha podido determinar si los inyectables a base de semaglutida son la causa directa de los trastornos digestivos observados en algunos pacientes o si estos problemas podrían tener origen en otras causas. La agencia reguladora señala la necesidad imperante de realizar investigaciones más exhaustivas para arrojar luz sobre esta cuestión y brindar orientación precisa acerca del uso de estos medicamentos.

En conclusión, el crecimiento global de la demanda de inyectables para la pérdida de peso que emplean semaglutida como su componente central ha sido acompañado por una advertencia seria de expertos en nutrición. Los posibles riesgos de gastroparesia y parálisis estomacal que estos medicamentos podrían acarrear requieren una atención cuidadosa por parte de la comunidad médica y de las agencias reguladoras, en aras de garantizar la seguridad y el bienestar de los pacientes que consideran estos tratamientos para abordar la diabetes y la obesidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Los más leídos

error: Content is protected !!