Nacionales
Consejos viales para llegar a salvo a tu destino
En tan solo una semana, el inicio de este año 2023 quedó marcado por varios siniestros viales con derivación fatal, muchas familias que anhelaban llegar a sus destinos vacacionales a pasar momentos de descanso, no pudieron hacerlo a causa de accidentes de tránsito. Es por ello que El Nacional contactó con representantes de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) así como de la Patrulla Caminera para brindar estas recomendaciones y así ayudarte a llegar íntegramente.
Antes de viajar
Se recomienda un chequeo vehicular completo antes de salir, de lo contrario una falla mecánica podría generar graves accidentes en ruta, debido a que se mantiene una velocidad mayor a las de zonas urbanas.
Tener en cuenta el sistema de rodamiento con cubiertas neumáticas o de elasticidad equivalente en buen estado, con las inscripciones reglamentarias. Desde la ANTSV informaron que no podrán circular aquellos vehículos cuyos neumáticos tengan bandas de rodadura gastadas, deformadas o que hayan perdido sus condiciones de adherencia al pavimento.
Realizar asimismo, una inspección técnica de las ruedas, esto incluye: alineación, balanceo, presión de inflado y la rotación.
También es indispensable dormir adecuadamente la noche anterior y conducir cuando se está descansado.
Durante el viaje
Aunque parezca algo propio del sentido común, muchas personas siguen haciéndolo: el uso del celular mientras se maneja acarrea consecuencias fatales.
También el uso del cinturón de seguridad, que el no hacerlo ha ocasionado la pérdida de muchas vidas.
En zonas urbanas, las luces de los vehículos deben estar encendidas cuando la luz natural es insuficiente o las condiciones del tránsito así lo requieran, pero en la zona rural, deben estar encendidas en todo momento.
En caso de lluvia, es muy importante tener en cuenta que con el pavimento mojado se necesitará más distancia para frenar, por lo tanto se debe aumentar la distancia entre vehículos.
Exigencias de la Patrulla Caminera
Los agentes de la Caminera podrán exigir los documentos habilitantes y sistemas de seguridad de uso obligatorio para la circulación vehicular, como por ejemplo: licencia de conducir al día, habilitación municipal, chapa provisoria al día (20 días hábiles desde el momento de la compra), luces reglamentarias y que los menores de 10 años de edad se encuentren en el asiento trasero, si tienen menos de 5 años con un asiento especial y en todos los casos, con cinturones de seguridad.
Los agentes podrán exigir la prueba de alcotest e incluso controlar que el vehículo no tenga un exceso de peso y exigir desalijar el excedente si es que lo supera (esto ocurre mayormente en vehículos de gran porte).
Afirman que las infracciones más comunes consisten en la falta del cinturón de seguridad para todos los ocupantes, la falta de luces reglamentarias, exceso de velocidad, adelantamientos idebidos, carencia de baliza y extintores, presencia de pasajeros en carrocerías y cargas con exceso de medidas sin señalizar.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Economía
Upay la nueva procesadora de ueno bank ya es una realidad
-
Destacado
Escándalo en IPS: nómina de abogados contratados infla costo institucional
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas
-
Deportes
Olimpia consultó por Robert Morales
-
Deportes
¿Qué dijo Pep Guardiola sobre la posibilidad de dirigir a Brasil?