Economía
Ruta de la banana: una salida asegurada a los mercados
Rubro bananero. Foto: MAG
La construcción de la Euta de la Banana representará un gran beneficio para todo el sector productor del país, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando. Señalan que además de facilitar la salida de los productos, reducirá los costos logísticos.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé la construcción de la ruta de la Banana, una obra conectará Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia.
Óscar Peña, Vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Banano y Piña (Capabap) indicó que la construcción de esta ruta representará un importante avance, dado que mejorará las condiciones logísticas de los productores y bajas en los costos que representan salir a los mercados.
Explicó que actualmente, la producción sale por río, lo que limita bastante la capacidad de ingreso y salida de los camiones hasta la zona de producción. “Hay días que tenemos 20 a 30 camiones que están saliendo de la zona de producción rumbo a Argentina o Uruguay”, dijo.
Indicó que en varias ocasiones se retrasan los desalijos dado que no dan los tiempos para que los camiones puedan salir. Explicó que al retrasarse para salir de la zona, también les genera retrasos en Aduanas y en otros puntos críticos de tránsito, por lo que consideran que es fundamental asegurar la salida de la producción.
Además de no poder cumplir con los tiempos del mercado, Peña comentó que esta forma de salida les genera un sobrecosto directo altísimo, dado que les cuesta al menos G. 360.000 que cada camión cruce el río para llegar hasta el otro lado y poder encaminarse a los mercados.
Teniendo en cuenta ese precio de salida, los productores de la zona, con la construcción de esta ruta, se estarían ahorrando al menos G. 10.800.000 de forma diaria.
Buenas perspectivas de producción
Peña comentó que existen buenas perspectivas de producción para este año, sin embargo, comentó que actualmente se encuentran en una fase conocida como “aparición” donde se observan pocas frutas. Explicó que los volúmenes van a aumentar conforme pase el tiempo, y de acuerdo al cuidado que se le esté dando a los cachos.
“Estamos perfilando bien. Está lloviendo suficiente. Por lo menos está lloviendo un poco más. Entonces tenemos expectativa de que mejoren el rendimiento y la calidad”, añadió.
Entre los mercados, comentó que el principal es el Argentino, donde se observa un crecimiento en la participación de Paraguay, llegando incluso a superar al Brasil y Bolivia. Según los datos a los que accedió El Nacional, ya exportó bananas por un valor cercano a los USD 22 millones de enero a septiembre de este año.
Peña agregó que en el mercado uruguayo también están bastante bien, dado que también alcanzaron exportaciones por valor de USD 4,7 millones. En el caso de Chile, comentó que siguen trabajando dado que es un mercado complejo y que, en general, consume más frutas del trópico.
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