Política
Para especialista en seguridad, hacen falta estrategias municipales bien controladas
Tropa de Élite de Yaguarón. Foto: Gentileza.
Para el especialista en seguridad interna, José Amarilla, la creación de policías municipales, si son bien controladas, fundamentalmente servirán en la prevención y la disuasión de la inseguridad en los municipios. Incluso, sostiene que una de las fallas que tiene la estrategia nacional de seguridad ciudadana es la de no contemplar estrategias municipales de seguridad ciudadana, que ayudarían mucho a enfocar respuestas sobre medida a lugares diversos en el país.
“En cualquier caso, y en mi opinión, la presencia de grupos de policiamiento bien controlados puede ayudar fundamentalmente en dos niveles de trabajo de seguridad: la prevención y la disuasión”, dijo.
En esta entrevista el CPP (Certified Protection Professional) habló sobre la polémica suscitada tras la creación de Policías Municipales en Yaguarón por parte de la municipalidad ante la agobiante inseguridad que afecta a dicha ciudad y que fue muy aplaudida por la población en general, pero cuestionada por el Gobierno, principalmente por el Ministerio del Interior que terminó de limitar sus funciones.
Sin aval constitucional
En exclusiva con el diario El Nacional, Amarilla, recordó que el Artículo 175 de la Constitución Nacional asigna a la Policía Nacional el rol exclusivo de la seguridad Pública, sin embargo, existen instituciones del Estado y no del Estado, que hacen un policiamiento sin tener un aval constitucional explícito.
En este sentido, mencionó a la Secretaria Nacional de Antidrogas (Senad) que hace tareas de policiamiento, aunque se base en una Ley sancionada por el Congreso. Pero, su existencia no está basada en la Constitución al igual que la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) que tampoco está contemplada en la Constitución, pero que también realiza tareas propias del policiamiento público: monitorea e investiga asuntos criminales sin ser policías y mucho menos, fiscales, alertó.
También refiere que la Patrulla Caminera (anteriormente Policía Caminera) tampoco tiene un aval constitucional, pero, sin embargo, hace tareas de policiamiento y porta armas, sin ser una fuerza pública contemplada por la Constitución.
Incluso dice que la Municipalidad de Asunción tiene una fuerza policial no ostensiva, que es la Policía Municipal (pero que no es la Policía Municipal de Tránsito), que cuenta con potestades de ordenamiento público y vigilancia. Esta fuerza, incluso, sostiene que debe portar armas y tienen potestades de orden público y todo eso, sin estar contemplada en la Constitución Nacional y ni amparada por la Ley Orgánica Municipal.
“Hay que recordar un escándalo no muy lejano que involucró a un director de la Policía Municipal, que hizo más notoria la presencia de esta fuerza”, añadió.
Para José Amarilla, una Policía Municipal no es nada extraño, atendiendo que algunos de los cuerpos policiales más famosos del mundo, como el NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) o el LAPD (Departamento de Policía de Los Ángeles) son cuerpos policiales de carácter Municipal.
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Estrategia nacional de seguridad
Ante esto es que Amarilla refiere que “una de las fallas que tiene la estrategia nacional de seguridad ciudadana es no contemplar estrategias municipales de seguridad ciudadana, que ayudarían mucho a enfocar respuestas sobre medida a lugares diversos en el país”, sentenció.
Para el mismo, es necesario entender que las tareas policiales básicas consisten en tres niveles: prevención, disuasión y represión, por lo que son fundamentales para las comunidades.
“Las tareas preventivas son fundamentalmente con las comunidades, y en los casos exitosos en el mundo se han aplicado a niveles de trabajo Municipal con mucho éxito. Son las tareas de policiamiento comunitario, que la Policía Nacional no tiene condiciones para implementar en la actualidad, por cuestiones (y excusas) diversas. El policiamiento de proximidad y el comunitario son muy exitosos en países complejos como Japón, España y Perú”, resaltó.
Agregó que existe un perfil de riesgo, como en todas las posibles iniciativas nacionales y que son:
– Riesgo de corrupción
– Riesgo de sesgo
– Falta de recursos materiales y tecnológicos
– Falta de transparencia y rendición de cuentas
– Eventuales excesos
“Pero repito, esto aplica a todos los cuerpos policiales del mundo”, aclaró. No obstante, aún considera que presencia de grupos de policiamiento bien controlados puede ayudar fundamentalmente en el trabajo de seguridad, principalmente en la prevención y disuasión, concluyó.
Policía Municipal de Yaguarón
El pasado 1 de noviembre, el intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez, junto a varias autoridades locales presentaron a la Policía Municipal, cuyo objetivo principal era la de salir a las calles a combatir la angustiante inseguridad.
En la ocasión, los agentes usaban pasamontañas y uniformes tácticos similares a unidades antiterroristas de la Policía Nacional. El hecho generó polémica debido a su legalidad.
Ante esto, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior, quitó atribuciones a la Policía Municipal. En una reunión en conjunta entre la Policía Nacional, la comuna de Yaguarón y el Interior, se resolvió reestructurarla.
Los agentes municipales deberán cambiar de uniforme, no podrán portar armas y no podrán combatir el crimen, pero seguirán funcionando. Todo esto para que no haya superposición con la Policía Nacional, que es la encargada de la seguridad interna por mandato constitucional.
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