Connect with us

Nacionales

Clínicas: aumentan casos de niños con cuadros respiratorios

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

Hospital de Clínicas. Foto: Gentileza.

El jefe del servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas, Dr. Ricardo Meza, informó que están teniendo un aumento en las consultas por casos respiratorios en niños, sobre todo en lactantes entre los 12 y 18 meses. “Cuando en las consultas pedimos hisopados nasales para Covid y para otros virus, últimamente resulta que no era Covid sino bronquiolitis, o adenovirus o influenza, que están teniendo un incremento”, dijo.

El doctor Meza, advirtió que, en la actualidad, con el levantamiento del uso del tapaboca en los lugares abiertos, los mencionados cuadros en niños están en proceso de inicio, ya que en estos últimos dos años no se tuvo este tipo de pacientes. “Estamos hablando de pacientes respiratorios con bronquiolitis y en algunos casos, ya mucho más delicados que incluso pasan a sala de cuidados infecciosos”, señaló.

El profesional médico sostuvo que por las características de la enfermedad y los síntomas que pudieran dar es preocupante, ya que un niño de esa etapa tiene una respiración en la cual habitualmente requiere coordinarla con la succión del seno materno o en su defecto con la alimentación y al no hacerlo, pueden ocurrir complicaciones.

“Esto deriva en que muchas veces el niño no adquiere una buena ingesta, se deshidrata fácilmente. Dentro del estado de hidratación del niño existe algo que llamamos pérdida insensible. Una de las pérdidas insensibles se da a través de la respiración, debido a que el producto de combustión, el oxígeno en el ser humano también forma parte el vapor de agua, y además de eso, el C02 que eliminamos, todo esto por combustión, entonces el niño tiene una respiración aumentada”, señala a IP.

“Entre poder alimentarse y poder respirar, esto hace que el niño no pueda alimentarse de forma correcta porque requiere respirar, se deshidrata, se desnutre y se complique, por lo tanto, también eso hace que el niño de un estado relativamente bueno o leve pase a un estado grave y que incluso a veces requiera terapias intermedias o intensivas, y que en este estado la enfermedad es denominada bronquiolitis y si, últimamente en las salas de lactantes hemos tenido un aumento en la afluencia de pacientes internados”, expresó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!