Editorial
Senad: ¿cambio de estrategia o quema de archivos?
La sorpresiva ruptura de la colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU por sus siglas en inglés) a través de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos, llama la atención ya que este trabajo en conjunto se ha desarrollado por años y se ha obtenido buenos resultados en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado ha generado todo tipo reacciones contra el Gobierno Nacional. Entre las críticas se menciona que esto podría dar una imagen negativa para el Paraguay ya que podría ser interpretada como una protección al ilícito en cuestión.
La información del cese de este trabajo conjunto se dio a conocer a través de un medio norteamericano por lo que autoridades paraguayas se vieron obligadas a confirmarla. Sin embargo, aún no queda claro cómo será la función de la Senad de ahora en más.
Desde la Senad y el Ministerio del Interior afirmaron que la DEA no deja Paraguay, sino que “se redirecciona a la Policía Nacional” para potenciar el trabajo contra el narcotráfico. Sin embargo, la interrogante será de ahora en más en objetivo de la Senad si su función la cumplirá la Policía Nacional a través del fortalecimiento de su equipo tal como lo anunció Enrique Riera, titular del Interior.
La Senad, señala ser la autoridad Gubernamental responsable de la aplicación de la Política Nacional sobre Drogas y Delitos Conexos, en beneficio de la sociedad. Estas acciones serán llevadas delante de ahora en más por la Policía Nacioanl.
La DEA, creada durante el gobierno de Richard Nixon en el año 1973, cunado de forma simultánea se inicia la cooperación con el gobierno paraguayo siendo designado la contraparte paraguaya al Dr. Miguel Ángel Bestard – entonces Vice Ministro del Interior, creándose en ámbito de la Policía Nacional, la Dirección Nacional Antinarcóticos.
Rápidamente se obtuvo los primeros resultados con la vulneración de una de las mayores organizaciones de tráfico de heroína de América Latina, en cuyo frente estaba el francés Joseph Riccord y fue detenido en el Hotel Niza en Ita Enramada y posteriormente extraditado a los Estados Unidos.
Toda esa cooperación se dio hasta la creación de la Senad el 21 de setiembre 1976 dando origen a la figura del Agente Especial. Sin embargo, 30 años después recién se obtuvo el marco legal del agente especial, es decir en el 2020. Apenas 4 años después la cooperación americana antidrogas se ve interrumpida y la agencia especializada para el fin específico -del combate a al tráfico a las drogas.
En principio los operativos de la Senad – inicialmente fueron militares y policiales, siendo blanco de innumerables críticas por que realizaban una rotación entre la Senad y sus instituciones naturales y la información delicada era divulgada con facilidad.
La doctrina antidrogas americana e internacional establecía que el Paraguay debería constituir una fuerza operativa antidrogas exclusiva con agentes especiales formados en sus propias academias.
Ahora es sustituida y devuelve al ámbito del Ministerio del interior – manteniendo un ministro antidrogas como lo fue en sus orígenes. Es importante definir, el motivo del porqué esta decisión tan cuestionada por muchos, cuál será la función de la Senad y sus agentes especiales. Los motivos no fueron aclarados y tal vez nunca lo sabremos, como tampoco sabremos por qué los socios y encubridores de las actividades delictivas de Joseph Riccord; de los responsables del caso Parque – Cue ; del motivo y responsables reales del Magnicidio al Gral Ramon Rosa Rodríguez, el asesinato del fiscal Marcelo Pecci y en la actualidad al exdiptuado Eulalio “Lalo” Gomes. Esta postura del gobierno nacional ha generado críticas y todo tipo de especulaciones.
¿La Senad sin sus funciones y autoridad ya no tiene razón o justificativo presupuestario de existencia, así que deben ser derogada las leyes y extinguirse dicha agencia? ¿Todo lo actuado y construido quedará en punto 0? Es la pregunta ¿empezaremos de nuevo todo?
Las respuestas la sabremos en algún momento, no obstante, esperamos que no sea muy tarde y que estos cambios de estrategia en el ámbito nacional de lucha contra el tráfico anti drogas sean para mejor y que tengan éxito.
La gran preocupación y sobre todo tarea principal de las autoridades es aclarar el objetivo de los cambios realizados y sobre todo garantizar la seguridad del pueblo, la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado para evitar que siga perpetrando en todas las aristas de la sociedad paraguaya.
Y por último y no menos importante, analizar cómo afectará al país una decisión, como la de limitar a instituciones encargadas de combatir el narcotráfico y crimen organizado y si los cambios realizados es una buena estrategia o una quema de archivo.
-
Deportes
Cerro Porteño ya tiene técnico
-
Deportes
Los jugadores que Diego Martínez tiene en carpeta para Cerro Porteño
-
Deportes
¿Regresa a Cerro Porteño?: Óscar Romero es jugador libre
-
Economía
Bolsa de Asunción: suspensión de empresas fue un llamado de atención
-
Deportes
Manuel Capasso no sigue en Olimpia: ¿lo reemplazará Mateo Gamarra?
-
Destacado
Caso Leidy Karina Amarilla da un giro a homicidio y no feminicidio: dos personas detenidas
-
Opinión
Derechos humanos: cuestión de conciencia
-
Nacionales
Los privilegios de Eugenio Sanabria Vierci: “Está hospedado en un hotel prácticamente”