Círculo de Impacto B debatió sobre los desafíos de liderar negocios con propósito
Con el lema "Desafíos para liderar negocios de impacto", se llevó a cabo recientemente el primer encuentro del Círculo de Impacto B Paraguay, una iniciativa de Sistema B con el propósito de reunir a líderes empresariales comprometidos con una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa.
El evento, realizado de manera presencial, contó con la participación destacada de Ricky Minicucci, presidente del Círculo de Impacto B y miembro del Directorio de Sistema B Argentina. Minicucci, también CEO de Trasa, compartió su visión sobre el liderazgo con propósito y el valor del triple impacto: económico, social y ambiental.
"El Círculo de Impacto B no es solo una red de empresarios. Es una comunidad que empuja límites, que comparte aprendizajes, que se escucha y que actúa. Necesitamos más espacios donde los liderazgos se ejerzan desde el ejemplo, la coherencia y el servicio", expresó Minicucci.
Durante la jornada se abordaron temas clave como el rol del empresario en la transformación social, el propósito como motor de los negocios, los desafíos actuales del entorno empresarial en Paraguay, y la importancia de construir comunidades de aprendizaje que potencien el impacto colectivo.
El Círculo de Impacto B es una red presente en países como Argentina, Uruguay y Chile, que ahora se instala en Paraguay con el objetivo de convertirse en un espacio de conexión, cocreación y colaboración entre líderes empresariales de Empresas B y no B. Su propósito es impulsar alianzas y compartir buenas prácticas entre quienes buscan ir más allá del éxito económico para generar valor real en la sociedad.
Participaron de este primer encuentro:
Juan José Mujica, director del Grupo Luminotecnia y presidente del Círculo de Impacto B Paraguay
Pedro Espínola (CARSA)
Paula Velilla (SIGESA)
Luis Ayala (Grupo Protek)
Karen Winekker (Envaco)
Diane Espinoza y Vivianna Dioverti (Books)
Aníbal Corina (Bancard)
Juan Montero (Distribuidora Gloria)
Víctor Arrellaga (Tecinci)
Marco Facetti (Mafado)
Martín Bunge
Elías Saba (Wines and Spirits)
Álvaro Llano (Trasa Paraguay)
Además de Belén Cáceres, presidenta de Sistema B Paraguay; Sebastián Valdez, vicepresidente; y Martha Cabello, directora de Sistema B Paraguay.
Para sumarse al Círculo de Impacto B o solicitar más información, los interesados pueden escribir a paraguay@sistemab.org.
Sobre Sistema B
Sistema B™ lidera el Movimiento B en América Latina y el Caribe. Fundado en 2012 por Juan Pablo Larenas, Gonzalo Muñoz, María Emilia Correa y Pedro Tarak, fue el primer socio global de B Lab fuera de Estados Unidos. Hoy forma parte de la Red Global B, presente en seis continentes con la misión de transformar la economía para el bien común.
Su propósito es inspirar a las empresas a ser agentes de cambio, brindando herramientas para desarrollar modelos de negocio de impacto, gestionar la cadena de valor y obtener la Certificación de Empresa B. Además, promueve un enfoque sistémico que articula a empresas, gobiernos, universidades, inversionistas y líderes de opinión para acelerar una transición hacia una economía más justa y sostenible.