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Economía

Asoban: servicios financieros llegan al 80% de la población adulta en Paraguay

Los esfuerzos por promover una mayor inclusión financiera están dando sus frutos en Paraguay. En ocasión de la Semana Nacional de la Inclusión Financiera 2025, desde la Asociación de Bancos del Paraguay se pone a disposición un compilado de información respecto a la situación actual de la inclusión financiera en Paraguay.

El Banco Central reportó un total de 3,7 millones de clientes en el sistema financiero local, al cierre del 2024, lo que representa el 79% de la población mayor de 15 años. La cantidad de personas que acceden a por lo menos un producto financiero en nuestro país subió 21% respecto al 2023 y es más del doble que hace diez años.

Cabe resaltar que la utilización de los productos financieros se está ampliando al interior de la población y, hoy en día, prácticamente 8 de cada 10 adultos en nuestro país cuentan con acceso a por lo menos un producto financiero.

Este número se desprende de la cantidad de clientes registrados en el sistema financiero, que llegó a 3,7 millones hasta diciembre del 2024, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP) en su reporte de “Indicadores y Datos de Inclusión Financiera”.

Esto, frente a las 4,7 millones de personas en que el Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que se encuentra la población de 15 años y más de edad, también al cierre del año pasado, arroja que los servicios financieros están presentes en el 79% de la población adulta del país.

Si nos remontamos a tan solo dos años atrás, vemos que la proporción entre clientes financieros y población adulta estaba en 59%, pues el BCP registraba 2,7 millones de clientes y el INE informaba que en el país existían 4,5 millones de personas mayores de 15 años de edad, de acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda.

El ingreso al sistema financiero adquirió una particular fuerza en el 2024, con un total de 658.730 clientes más que en el 2023, reportado por el BCP, cuando el promedio de aumento anual venía siendo de 198.995 entre el 2016 y el 2023. De hecho, la variación interanual fue de 21% en el 2024, el ritmo más elevado en lo que el BCP lleva monitoreado este indicador -desde el 2015-.

El incremento en la cantidad de clientes financieros desde el 2015 hasta el 2024 es de 151%, ya que en aquel entonces el sistema financiero paraguayo contaba con 1,4 millones de clientes. Esto significa que actualmente la cantidad de personas que utilizan los servicios financieros en nuestro país son más del doble que hace casi una década.

Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban celebra que “el año 2024 estuvo marcado por importantes avances en inclusión financiera y adopción de tecnologías, lo que se evidencia en la ampliación del alcance de las cuentas básicas y en el creciente uso de transferencias digitales, comercio electrónico y pagos electrónicos”.

Además, la ejecutiva resaltó el compromiso y trabajo que vienen realizando los bancos en promoción de la inclusión financiera a través de la innovación, la tecnología y la expansión de sus servicios, llegando a distintos puntos del país. Y un tema no menos importante que está estrechamente ligada a la inclusión es la educación financiera y lo importante que es empoderar a las personas y permitirles tomar decisiones financieras informadas.

La división por género muestra hoy en día una paridad, ya que el 49,8% de los clientes del sistema financiero son mujeres; cuando en el 2015 eran inclusive mayoría, con una presencia de 52,3%.

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