Connect with us

Economía

Megaestafa con ribetes de película

Ilustración. Telefuturo

Ilustración. Telefuturo

Continúan las derivaciones del caso de esquema piramidal que tendría a Ramón González Daher como epicentro de préstamos usurarios, en el que cayeron tiburones de negocios e incluso entidades financieras a través del intermediario Luiz Arza.

Ahora salta el dato que una de las administradoras de Arza, quien supuestamente también sería su pareja sentimental, perdió la vida a raíz de la presión que implican las operaciones financieras que tomaron estado público en los últimos días.

De acuerdo a fuentes de El Nacional, Arza -oriundo de Encarnación- “nunca trabajó en su vida” y tuvo  un meteórico ascenso patrimonial en los últimos años haciendo intermediación financiera y de negocios en negro y en el sistema financiero formal, moviendo millones de dólares sin que a las autoridades de control  de activos les llamase la atención.

“Luis Arza sabía que algo andaba mal, porque le llamó al hermano (de la fallecida) para que ‘la vea’ y el hermano la encontró sin vida. El tipo, Arza, intentó ir al velorio  en un BMW nuevo y la familia de la joven casi lo lincha. De película. Pero, bueno, sería la primera muerte, digamos, real, no civil, que causó este tipo”, relató.

Por respeto a la fallecida y a su familia, decidimos no publicar nombres.

Antecedentes

El fin de semana saltó un tuit anónimo que paró las orejas del sistema financiero. Se lo sindica a Luis Arza, un intermediario de varios negocios- principalmente ganaderos-, de estafar a casas de créditos, financieras, bancos y conocidos hombres y mujeres de negocios por millones de dólares en conjunto.

Desde El Nacional confirmamos que al menos 3 instituciones financieras están corriendo detrás del perjuicio, en el sentido de ejecutar las garantías de préstamos otorgados por USD 7 millones. Sin embargo, la lista de heridos sería mucho más extensa dentro del sistema.

Directivos de estas entidades aseguran que tienen controlado los préstamos con garantías reales muy por encima del dinero otorgado. Además, aseguran que los montos en el listado publicado son “fantasiosos”, ya que llegarían a USD 100 millones.

Siempre de acuerdo a estimaciones preliminares de los agentes del sistema financiero, las operaciones dentro del ámbito “formal” estarían entre 15 y 20 millones de dólares.

El esquema montado a través de la firma Arfe SA habría captado al menos 30 millones de dólares. La promesa era de un retorno de 25 % en dólares, un porcentaje demasiado bueno para ser verdad, por lo que llama la atención que personas con amplio conocimiento del mercado y expertise en negocios hayan apostado sus fichas en esta ruleta, sin haber sido conscientes de los riesgos.

 

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!