Cultura
Acerca de “El próximo instante”, de Roberto Amigo
Osvaldo Salerno, “Cuerpo uno”, 2020. Cuero, polietileno, metal. Colección privada. Cortesía
El próximo instante, libro de reciente publicación del historiador de arte argentino Roberto Amigo, consiste en un estudio en torno a 59 obras del artista paraguayo Osvaldo Salerno. Las obras, registradas, descritas e interpretadas, fueron realizadas en el lapso de dos años, aquellos en los que la pandemia por covid-19 creó un escenario de urgencia no solo ante las situaciones concretas que desencadenó la propagación del virus, sino aquella que se percibe cuando la muerte, ese hecho ineludible, ronda sin pausa la vida.
La relevancia que reviste este libro no solo se refiere a la importancia de la continuidad de los estudios especializados en torno a la obra de Osvaldo Salerno, sino a que el estudio se da a partir de una obra nueva, realizada recientemente.
Existe una particularidad respecto a los estudios publicados que han tenido como objeto la obra de Salerno –cuyos autores han sido Ticio Escobar y el propio Roberto Amigo, y, en menor medida Justo Pastor Mellado, crítico chileno–: en el caso de este ejemplar, se trata de estudios realizados desde un lugar de mirada cercano del autor, que acompañó la producción del artista, la de los últimos años, sobre todo. El historiador de arte trabaja tal vez no sobre la obra del artista, sino cerca de ella. Amigo escribe cerca [1], amparado por la imagen o increpado por ella. Una imagen que, en la obra de Osvaldo Salerno, además es palabra. Esta palabra en la obra del artista instala, por su parte, en la escritura de Amigo, una línea de puntos que él sigue o que desobedece para abrirse a otros sentidos que orbitan la imagen y el discurso.
En su lectura de la obra de Salerno, Amigo advierte las obsesiones que esta transita. Atravesadas por la literatura, las piezas recurren a cuestiones relacionadas casi exclusivamente con la muerte o sus alrededores. Hay que notar aquí que Roberto Amigo también es poeta y que la palabra para él no es solo medio, también es sustancia, alojamiento de lo que un texto puede pulsar.
La primera parte del libro ofrece un derrotero de corte interpretativo que va enlazando las cifras que la obra de Salerno arroja. Amigo las recoge una a una, y a partir de esa colecta, lanza otras cifras más desde la cercanía de su escritura.
El libro prosigue con el desencadenamiento de una fase descriptiva en la que, a modo de fichas, cada una con su identificación e imagen, las 59 obras son desgajadas en sus partes casi a la manera de un catálogo razonado.
Con este libro, no solo tenemos un aporte más a los estudios en torno a la obra de Osvaldo Salerno. Tenemos una contribución más de quien, quizá después de Josefina Plá, Livio Abramo y Adriana Almada, y siendo un actor foráneo, ha escrito de forma sistemática cerca de las artes visuales en el Paraguay.
Nota
[1] La cineasta vietnamita Trinh T. Minh-ha propone una diferenciación entre hablar sobre y hablar cerca, una forma de acercamiento que se abre a otras y que resulta riesgosa en tanto no anula la potencia de otros sentidos que rodean algo.
Nota de edición: Roberto Amigo, Interpretación & descripción de 59 obras de O. Salerno. Asunción: CAV/Museo del Barro, 2023, 300 páginas.
* Lia Colombino es escritora, poeta, crítica de arte. Es directora del Instituto Superior de Arte (FADA-UNA) y directora del Museo de Arte Indígena del CAV/Museo del Barro. Es cofundadora de Ediciones de la Ura.
-
Deportes
Olimpia y una última esperanza para ir al Mundial de Clubes 2025
-
Deportes
Cerro Porteño: Carlos Jara Saguier no seguirá en 2025
-
Nacionales
Conocido empresario que causó fatal accidente es proveedor del Estado y exasesor “ad honorem”
-
Economía
La realidad de la “bajada de precios” de combustibles
-
Destacado
San Bernardino: accidente vehicular deja cuatro personas fallecidas
-
Nacionales
Tragedia en el Track Day Paraguay: Fallece el piloto Carlo De Oliveira tras accidente en Capiatá
-
Nacionales
Fallece el comisario Paredes Palma, vinculado al #31M
-
Nacionales
Hallan cuerpos en el Paraná: serían del padre y sus tres hijas desaparecidas