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Agenda Cultural

Funcionarios del Conamu rechazan transición al Isnamu: alegan falta de transparencia

Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música. Cortesía

Estudiantes del Conservatorio Nacional de Música. Cortesía

Un grupo de profesores y funcionarios del Conservatorio Nacional de Música (Conamu) emitió un comunicado a la opinión pública, por medio del cual dicen no acompañar el proceso de transición hacia el Instituto Superior Nacional de Música (Isnamu). La decisión, explicaron, no obedece a un rechazo hacia la mejora educativa, sino a profundas preocupaciones sobre el manejo del proceso y las condiciones actuales de la institución.

Entre los motivos expuestos, destacan:

Falta de tiempo para decidir: A pesar de que el proyecto del Isnamu lleva años en discusión, el plazo otorgado para que los docentes y funcionarios tomaran decisiones fue de apenas 10 días, lo que generó incertidumbre y preocupación entre los afectados.

Deficiencia en la comunicación: Los docentes señalaron que no recibieron información adecuada sobre los cambios estructurales, objetivos y estatutos del Isnamu. Además, afirmaron que las solicitudes formales de aclaración fueron ignoradas.

Gestión autoritaria: Acusaron a la administración de tomar decisiones unilaterales sin consultar al cuerpo docente, implementando cambios arbitrarios en horarios, funciones e iniciativas académicas.

Infraestructura precaria: Denunciaron que las condiciones de las instalaciones son insalubres y presentan un abandono evidente, además de una constante falta de recursos pedagógicos y tecnológicos.

Ambiente laboral hostil: Según los manifestantes, el proceso de transición creó un clima de presión laboral y maltrato, lo que llevó a varios docentes a buscar oportunidades en otras instituciones.

El grupo de docentes y funcionarios calificó esta situación como un hecho sin precedentes en la historia de la educación musical del país y advirtieron sobre el impacto negativo que podría tener la fuga de talentos en el sector.

“Exhortamos a las autoridades a reflexionar profundamente sobre este proceso, priorizando la transparencia, el diálogo y la inclusión para garantizar el fortalecimiento de la educación musical en Paraguay”, concluyeron en un comunicado.

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