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Agenda Cultural

La guarania ya es de la humanidad: declarada Patrimonio Cultural de la Unesco

José Asunción Flores. Imagen ilustrativa

José Asunción Flores. Imagen ilustrativa

En una decisión histórica, la Unesco declaró a la guarania paraguaya como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconociendo el profundo valor de este género musical como una expresión auténtica de identidad, memoria y resistencia cultural. El anuncio se realizó en el marco de la 19ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en la ciudad de Luque.

La guarania, creada en 1925 por el maestro José Asunción Flores, conjuga en sus melodías nostalgias y poesía impregnadas de los paisajes, la tierra y la lengua guaraní, testigos de la historia paraguaya. Obras inmortales como Jejuí, Recuerdos de Ypacaraí y Mis noches sin ti emocionan a diferentes generaciones y proyectan la cultura paraguaya en el mundo.

La inclusión de la guarania en esta prestigiosa lista celebra su papel en la cohesión social y la transmisión intergeneracional de valores y saberes. Este reconocimiento internacional refuerza el compromiso de salvaguardar y difundir este patrimonio vivo, asegurando su preservación para las generaciones futuras.

El Gobierno de Paraguay, junto con organizaciones culturales, músicos y comunidades, impulsó esta candidatura con el respaldo de un sólido expediente que destacó la trascendencia de la guarania como símbolo de la riqueza cultural de la nación.

Con la guarania ahora en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el mundo entero reconoce su capacidad para conectar almas y contar historias que trascienden fronteras. Una vez más, la música paraguaya resuena con fuerza, recordándonos que su esencia es, y siempre será, universal.

Un largo camino hacia el reconocimiento internacional

* Por Antonio V. Pecci

La inclusión de la guarania en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco marca la culminación de un esfuerzo que tomó años de trabajo y la dedicación de numerosos actores.

El proceso comenzó en 2009, cuando el Ateneo Cultural “José Asunción Flores”, liderado por su presidente Gilberto Rivarola, inició las gestiones ante el Comité Paraguayo de la Unesco, entonces en funcionamiento dentro del Ministerio de Educación. Gracias a esta iniciativa, se elaboró un anteproyecto que llegó al Parlamento y resultó en la declaración de la guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay, requisito fundamental para su posterior postulación ante la Unesco. La ley fue promulgada en 2010 por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, tras la caída del gobierno de Fernando Lugo, las gestiones se interrumpieron y no se retomaron hasta 2020, bajo la administración de Rubén Capdevila, titular de la Secretaría Nacional de Cultura. Por medio de un decreto, Capdevila creó la Comisión de Patrimonio Inmaterial, la cual comenzó a reunirse regularmente en 2021 para preparar el dossier que sustentaría la candidatura ante la Unesco. Este trabajo involucró a más de 30 organizaciones de la sociedad civil y del Estado, que realizaron investigaciones y aportaron documentos esenciales.

Antonio V. Pecci, investigador, referente de la Asociación Cultural "José Asunción Flores". Cortesía

Antonio V. Pecci, periodista e investigador, referente de la Asociación Cultural “José Asunción Flores”. Cortesía

En marzo de 2023, se completó el expediente y fue enviado a París. Un componente clave del dossier fue la publicación de las Memorias de José Asunción Flores, una edición realizada por Alcibiades González Delvalle y Antonio V. Pecci. Este texto, inédito desde 1971, ofreció un valioso testimonio sobre el origen de la guarania, las dificultades iniciales para su difusión y el rol crucial de la colaboración entre Flores y el poeta Manuel Ortiz Guerrero. Obras emblemáticas como India, Panambi vera y Ne rendápe aju reflejan este esfuerzo conjunto desde 1928.

La publicación de las Memorias también ayudó a desmentir versiones que, durante la dictadura stronista, negaban la autoría de Flores, atribuyendo la creación del género a Ortiz Guerrero. Esto puso en valor no solo a su creador, sino también a los numerosos compositores, poetas, intérpretes y orquestas que, a lo largo de las décadas, han mantenido viva la guarania en escenarios nacionales e internacionales.

Desde 2015, el Ateneo Cultural, en tiempos de incertidumbre, impulsó la Semana de la Guarania, un evento que reúne a más de 40 organizaciones y llega a miles de personas en diversas ciudades, consolidando la difusión del género y captando nuevos públicos.

El ingreso de la guarania en la lista de la Unesco abre nuevos desafíos. La Secretaría Nacional de Cultura tiene ahora la tarea de priorizar proyectos que promuevan el legado de la guarania, a través de concursos y festivales tanto en Paraguay como en eventos internacionales como Cosquín, el Festival del Chamamé y encuentros culturales en Brasil, Chile y Bolivia. Además, el Ministerio de Educación deberá integrar la historia y las canciones de guaranias en la malla curricular, fomentando que los jóvenes conozcan y valoren este patrimonio.

Poner de moda nuevamente nuestro ritmo nacional, compartiendo su historia y melodías con las nuevas generaciones, será la clave para garantizar que la guarania siga resonando en los corazones de Paraguay y del mundo.

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