Connect with us

Nacionales

Detectan 3.000 casos de fallecidos que seguían cobrando pensión

El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, reveló que tras una revisión exhaustiva del sistema de beneficiarios de la Ley de Pensión para Adultos Mayores, se detectaron al menos 3.000 casos de personas fallecidas que continuaban cobrando la pensión estatal.

“El presidente Peña prometió en su campaña que el adulto mayor iba a cobrar su pensión solo con su cédula y ese fue el objetivo. Según los antecedentes, (el censo) representaba un costo altísimo y era una cuestión tremendamente mal administrada”, señaló el ministro en declaraciones a la 1020 AM.

Rojas destacó que el antiguo sistema no solo era oneroso, sino que también se prestaba para manipulaciones en el listado de beneficiarios. “Jodimos el negocio a muchos”, enfatizó, refiriéndose a las irregularidades detectadas.

Con la nueva normativa, el acceso a la pensión será más sencillo y transparente. Los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos podrán convertirse en beneficiarios, eliminando así la necesidad de censos costosos.

Entre las condiciones para acceder al beneficio, el titular del MDS mencionó que los postulantes deben ser adultos mayores de 65 años, personas con discapacidad mayores de 60 años o miembros de comunidades indígenas de 55 años. Además, no deben percibir salarios públicos ni privados, ser cotizantes del IPS, tributar impuestos como IVA o IRP, ni superar la tenencia de 30 cabezas de ganado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!